Público
Público

González aprovecha la huelga para formalizar la expulsión de miles de profesores interinos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la nueva regulación de las listas de interinos propuesta por Figar. UGT estima que unos 8.000 docentes pueden quedarse en la calle

PAULA DÍAZ

'La Comunidad garantiza que ningún profesor que suspenda las oposiciones impartirá clases'. Con esta 'falsa' premisa -como la califican los sindicatos-, el Ejecutivo que preside Ignacio González ha informado este jueves, vía Twitter, durante el transcurso de la huelga general de Educación, de que el Consejo de Gobierno había aprobado la nueva regulación de las listas de interinos. 

El decreto, impulsado por la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, modifica los baremos de contratación de profesores en las escuelas públicas. En la nueva reordenación, la experiencia y los méritos adquiridos durante años de trabajo quedan relegados a un segundo plano, mientras que la nota obtenida en el examen de oposición contará un 80%.

Además, sólo 'se tendrá en cuenta la nota de la última oposición y la anterior', informa el Gobierno regional en un comunicado. Por ello, los sindicatos CCOO y UGT denuncian que el decreto esconde 'un ERE encubierto en el sistema público de Educación'.

'Para empezar, parten de una falsa premisa porque todo el mundo que está ahora mismo en las listas ha aprobado ya la oposición', reclama la secretaria general de FREM-CCOO, Isabel Galvín. 'Y, aproximadamente el 70% de los que ocupan esas listas son gente con experiencia, por lo que todo apunta a una más que previsible rotatividad de las listas para que la Consejería no tenga que pagar antigüedad y pueda cuadrar sus cuentas', añade. 

En la misma línea se manifiesta también Emilia Sánchez, responsable de interinos de FETE-UGT Madrid. 'Teniendo en cuenta que casi el 80% de las listas de interinos están llenas de profesores con experiencia y/o que han aprobado las oposiciones en años anteriores, podemos estimar que unas 8.000 personas se irán a la calle', calcula. 'Eso, sumado a los casi 7.000 que ya se han quedado sin trabajo en los últimos años, supondrá un auténtico ERE del sistema de educación pública', añade.

Por todo ello, los sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, ANPE, CSIF, UGT Y STEM) han convocado una huelga de profesores interinos que tendrá lugar los próximos 14, 16, 21, 22 y 23 de mayo. De momento, esta tarde continuarán protestando en las calles de Madrid, en la manifestación que cerrará la jornada de huelga general de hoy

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias