Público
Público

Le devuelven el precio del sistema Windows instalado en su PC

Un juez francés da la razón a un usuario que quería devolver al fabricante el sistema operativo desarrollado por Microsoft y que venía instalado en el equipo que había comprado.

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

La sentencia se conoció ayer, la misma semana en la que un grupo de expertos ha emitido un informe para la Comisión Europea en el que dice que los PC que se vendan en Europa no deberían llevar sistema operativo preinstalado. El 5 de julio de 2006, Antoine Gutzwiller se compró un portátil de la marca Acer en una tienda de Internet. Al día siguiente se puso en contacto con el fabricante. No quería el sistema operativo que venía en el equipo y quería conocer qué podía hacer para devolverlo.

Tras muchas gestiones y gastos, Acer le reembolsó 30 euros. No conforme, decidió demandarles. La sentencia del juzgado de Puteaux, cerca de París, condena a Acer a retirar el software que Gutzwiller llevaba en el ordenador, además de pagarle 311,85 euros y correr con los gastos del juicio. La sentencia se apoya en la ley de consumo francesa, que castiga la venta obligada y subordinada de un producto con otro. En el sector informático, la venta de PC con software es una práctica habitual.

La secretaria de Apemit (asociación de las pyme informáticas), Ana María Méndez, afirma que en España 'no hay posibilidad de comprar un portátil sin sistema operativo'. Esta asociación quiso comprobar si existían alternativas para los usuarios que quisieran otro sistema operativo que no fuera Windows Vista.

Tras llamar a los principales fabricantes de ordenadores, han llegado a la conclusión de que ni siquiera se pueden conseguir equipos con versiones anteriores, como el Windows XP. 'Los comerciales nos decían que hardware y software son un paquete indivisible', añade Méndez. 

Recomendación de la Unión Europea  

La sentencia francesa ha coincidido con un informe elaborado por Globalisation Institute, un grupo de expertos que realiza informes para la Comisión Europea. En él se aconseja lo siguiente: 'En la UE, los ordenadores deberían venderse sin sistema operativo preinstalado'.

Las razones que alegan en su informe son dos. Por un lado, fomentaría la competencia. Y por otro, supondría una bajada de precios y mayor libertad de elección del consumidor.

El director de la división de fabricantes de hardware de Microsoft Ibérica, Angel Mañas, asegura que el sistema operativo es un componente más en la cadena de montaje de los PC. 'Incluir esta pieza de software permite al fabricante entregar una máquina probada y testada', dice.

También recuerda que todos los fabricantes, aún los que tienen contrato con Microsoft para la distribución de Windows preinstalado, disponen de plena libertad para entregar ordenadores con otros sistemas operativos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?