Público
Público

"Si les dan las tierras no quedará nada"

El fundador del Instituto Brasileño Indigenista pide que el Estado siga siendo dueño de las reservas.

MANUEL ANSEDE

Se autodefine como un “español frustrado”, y la ONU le considera uno de sus diez héroes del diálogo entre civilizaciones. Sydney Possuelo lleva cuarenta años recorriendo la selva amazónica para defender los derechos de los indígenas. En 1987 fundó el Departamento de Tribus Desconocidas de la Fundación Nacional del Indio (Funai). Hace un año abandonó su dirección para fundar el Instituto Brasileño Indigenista (IBI).

¿La sentencia de Aracruz es sólo un comienzo?

No creo que las cosas cambien, porque el Gobierno de Lula está de espaldas a los pueblos indígenas. Es uno de los peores de la historia reciente. El hecho de reconocer su tierra no significa nada si siguen muriendo.

¿Qué está haciendo mal Lula?

Hay que defender más los territorios indígenas y hacer inversiones para la salud pública. Las competencias sanitarias fueron retiradas de la Funai. Esta organización se está muriendo sin presupuesto, sin personas. Los mejores trabajadores están fuera. Sólo tienen becarios cobrando poco.

¿La ONU está prestando suficiente atención a los indígenas?

La ONU no pone dinero, da las migajas a los pueblos indígenas. El ex presidente de la Funai, Mércio Gomes, afirmó que había “demasiada tierra para tan pocos indios”, cuando, en teoría, era su defensor. El Ministerio de Asuntos Exteriores quería que él fuera el representante de las organizaciones indígenas en la ONU. Es una muestra de la insensibilidad del Gobierno.

¿Por qué se sigue considerando a los indígenas menores de edad?

Esta decisión se tomó hace muchos años, para protegerlos. Pero pueden votar, tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano brasileño, y alguno más. Brasil tiene un enorme programa de alimentación para la población que gana poco, no sólo para los miserables absolutos. Si se ayuda a los blancos pobres se dice que es una acción social, pero si se ayuda a los indígenas se acusa al Gobierno de ser paternalista, de crear vagos.

¿Qué medidas hay que tomar con mayor urgencia?

Lo ideal sería volver al pasado, pero el pasado no volverá jamás. La salud es lo primero, hay que proporcionar recursos a las organizaciones sanitarias. La tierra es la segunda prioridad. En el sur de Brasil no hay suficiente tierra para los indígenas. Hay muchos suicidios, desintegración social. Los problemas de siempre ahora tienen otros nombres: soja, ganaderos, militarización…

¿La tierra debería ser propiedad de los indígenas, en lugar de ser del Estado federal?

No creo que el problema radique en la propiedad de la tierra. Hay grandes extensiones para los indígenas, en usufructo mientras existan. Cuando la propiedad es del Gobierno se pueden demarcar mayores extensiones de tierra. Si dieran a los indígenas la propiedad privada, a los dos años no quedaría nada, lo venderían todo.

¿Las multinacionales están respetando las tierras indígenas?

Los indígenas de todo el mundo están siempre sometidos al capital de los países más desarrollados. Pero no es una particularidad de las empresas. Los hacendados que matan a los indios son muchas veces personas del pueblo.

¿Cómo marcha el IBI?

No sé lo que va a pasar con el Instituto, no estoy teniendo buenos resultados. He pasado toda mi vida dentro de los gobiernos, y pensaba que las ONG tenían otras motivaciones, pero estoy viendo que lo que quieren casi todas es ganar dinero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias