Público
Público

"Un programa puede ser libre y gratuito, y ser el mejor"

Tristan Nitot preside desde hace seis años la Fundación Mozilla Europa, una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es promover la innovación en Internet

BLANCA SALVATIERRA

La Fundación aporta apoyo organizativo, legal y financiero para el desarrollo del software libre de Mozilla, entre cuyos productos destaca Firefox, un navegador desarrollado en su mayor parte por voluntarios que ha logrado hacer frente a la propuesta de Microsoft, Internet Explorer.

¿De dónde sale la necesidad de crear un navegador gratuito y de código abierto como Firefox?

Hubo  un monopolio de Explorer durante muchos años, un monopolio que convirtió a su compañía [Microsoft] en una empresa lenta, que no mejoraba su producto porque tampoco tenía competencia a la que enfrentarse. Fue entonces cuando se decidió crear Firefox, un navegador fácil de usar y seguro. Nuestra intención era acabar con el monopolio, no con la compañía, pero sí con la situación.

¿Ha cambiado mucho Mozilla desde que se creó Firefox 1.0?

Sí y no. Tanto la compañía como la Fundación han crecido de muchas formas. Tenemos más socios y nuestros productos tienen más éxito, pero ambos mantienen los mismos valores que en sus inicios.

¿Cómo se reparte el número de empleados y los voluntarios?

Somos una comunidad. Mozilla tiene unos 100 empleados a los que paga. Pero también hay miles de personas que no cobran. Todos nos movemos por la misma idea. Pero no pagamos a todas las personas que colaboran con nosotros. La mayoría colabora con el navegador porque les gusta, porque cree en él y quiere mejorarlo. Por ejemplo, hay usuarios que contribuyen a la traducción de los menús del navegador simplemente porque quieren verlo en su idioma. Nuestra comunidad es una meritocracia, es decir, la posición que se tiene en el proyecto se consigue en función del conocimiento que se aporta, que a la vez se redistribuye entre todos los usuarios.

Usted trabajó en Netscape seis años, ¿qué siente al ver las cifras de uso actuales de este navegador?

Netscape está muerto desde hace años, eso es todo.

¿Qué opinión le merece el software propietario?

Creo que el software libre es el futuro, pero también soy consciente de que pasará mucho tiempo hasta que logre desplazar al software propietario. Aunque hay muchos usuarios que ya confían en el software libre, creo que nunca sustituirá completamente al propietario. Lo que sí puede ocurrir es que cambie la situación. En el futuro, un 80% de los usuarios utilizarán software libre.

Los usuarios sí han acogido bien el software libre, pero las empresas son reticentes, ¿por qué?

Porque se mueven lentamente. Tampoco muchas empresas utilizan Windows Vista y es software propietario.

¿Se alegra de la sentencia contra Microsoft?

[Ríe] No.

Cuando se lanzó la última versión de Explorer, los usuarios decían que se parecía mucho a Firefox, ¿cómo se sintió?

En primer lugar, me alegré de ver cómo Microsoft volvía a entrar en el juego después de varios años. También me sentí bien al ver cómo los usuarios de Firefox podían haber influido en que los de Explorer tuvieran una mejor experiencia al navegar.

¿Qué piensa cuando escucha cosas como que un programa que es gratis no puede ser bueno?

Creo que con Firefox hemos dado prueba de lo contrario. Aunque hay que trabajar duro, un programa puede ser libre y gratuito, y ser el mejor. La noción que se tiene del software libre es que se desarrollan programas muy buenos, pero que quizás no son suficientemente sencillos o atractivos para el usuario común. Creo que con Firefox estamos abriendo una vía para acercar el software libre a la mayoría de los usuarios, que se relacionen también con propuestas como OpenOffice o Ubuntu.

¿Qué puede hacer un usuario en su casa si desea colaborar con el ‘proyecto Firefox’?

Puede utilizar Firefox para navegar y extender sus impresiones a todo su entorno para que también lo instale. Será bueno para ellos porque dispondrán de un navegador más seguro. En un nivel avanzado, pueden traducir o hacer extensiones para el programa.

En proporción, Europa tiene más usuarios de Firefox que EEUU, ¿a qué cree que se debe?

En algunos países de Europa, es cierto que se supera el porcentaje de usuarios estadounidenses, pero no en todos. Polonia es uno de los países que mejor ha aceptado Firefox. Y eso se debe a que la comunidad que se ha formado allí es muy importante. Quizá en Polonia estaban menos familiarizados con Explorer y eso les ha servido para recibir muy bien cuál es el espíritu de Firefox.

Se habla mucho de Firefox, ¿dónde queda Thunderbird, su programa de correo electrónico? ¿les ha hecho daño que los usuarios utilicen mayoritariamente webmails?

Thunderbird es un proyecto muy exitoso, pero cuando se compara con Firefox es muy pequeño. Sabemos que podemos hacerlo mejor, que podemos mejorarlo, y lo estamos haciendo. Los usuarios cambian de ubicación y se ven obligados a trasladar su correo, algo muy engorroso. Esa posibilidad se la ofrecen de forma sencilla los correos web. Creo que Thunderbird es una alternativa para los usuarios avanzados.

Dígame uno de los secretos del triunfo Firefox

Es una combinación de varios ingredientes. Nos movemos rápido, sabemos reaccionar. Por supuesto, también nuestros usuarios, que lo hacen posible.

¿Cree que los usuarios ahora confían menos en Microsoft?

[Pausa] No lo sé.

Pero hace unos años la mayoría no se planteaba una alternativa

Sí y eso es muy interesante. No importa si usan Firefox, Opera o Safari. No les miro como competidores, los veo como otras oportunidades para el mercado de los navegadores, y eso es importante para el futuro de la Web y, por supuesto, también para los usuarios. Me gustaría pensar que Firefox ha contribuido a la mejora de Internet simplemente haciendo que la gente piense. Uno de los secretos de Firefox es que cuidamos de la gente y ella cuida de nosotros.

Todo el mundo cree que su logo es un zorro

Es un panda rojo, pero es un animal parecido al zorro. 

¿Podría recomendar una web similar a la filosofía de Mozilla?

La Wikipedia es una de las mejores web del mundo. Hay muchas otras que me gustan, en general las que ayudan a que la gente comparta sus conocimientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?