Público
Público

Londres lidera la lista de ciudades europeas más atractivas para implantar empresas

EFE

Un estudio sobre las ciudades europeas más atractivas para la implantación de empresas sitúa a Londres a la cabeza de una lista en la que Barcelona ocupa el cuarto puesto y Madrid el séptimo.

La consultora Cushman&Wakefield presentó hoy en París el resultado de una encuesta que llevó a cabo este verano entre quinientos empresarios de nueve países europeos sobre su percepción de cuáles son las ciudades más adecuadas para la puesta en marcha de compañías.

El resultado confirma las conclusiones del informe de 2006 y sitúa por este orden a Londres, París, Fráncfort y Barcelona.

Amsterdam y Bruselas intercambian sus puestos del año precedente, de manera que la ciudad holandesa está en la quinta plaza y la belga en la sexta, por delante de Madrid, que repite el séptimo lugar, y Berlín, Múnich y Milán.

El estudio tiene en cuenta una serie de criterios que considera esenciales para los empresarios que buscan establecerse en una ciudad extranjera.

Se trata de la facilidad para reclutar personal cualificado y su coste, la accesibilidad a los mercados, clientes y proveedores, la calidad de las redes de telecomunicaciones y transporte, el conocimiento de idiomas, el marco jurídico creado por el Gobierno para las inversiones y la oferta de edificios de oficinas.

El presidente de la consultora, Denis Samuel-Lajeunesse, explicó hoy en la presentación del informe que, aparte de una serie de datos objetivos, la finalidad es recabar la percepción que los empresarios tienen de las ciudades europeas.

El dominio de Londres es claro ya que encabeza más de la mitad de la lista de criterios, mientras que Bucarest es líder en el apartado del coste de mano de obra, Varsovia en la calidad y coste de los edificios, y Berlín en la abundancia de lugares de oficinas.

Barcelona es líder en la percepción de los empresarios sobre la ciudad europea en la que hay más calidad de vida para los empresarios, clasificación en la que Madrid es tercera, tras Ginebra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias