Público
Público

Hoy se conocerá el fallo del IV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

EFE

El jurado del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada decidirá hoy el nombre del poeta ganador de la cuarta edición de este galardón, dotado con 50.000 euros, que reconoce toda la trayectoria poética de un autor.

Tras la sesión de debate y deliberación, que dará comienzo a las 9:00 horas de la mañana en el palacete de Quintalegre, los miembros del jurado comparecerán ante los medios de comunicación para informarles del fallo, hacia las 11:00 horas aproximadamente, según informó hoy el Ayuntamiento de Granada, promotor del premio, en un comunicado.

Previamente, tendrá lugar la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Caja Rural, que patrocina este premio desde su nacimiento.

A esta cuarta edición del galardón concurren 33 poetas españoles e hispanoamericanos, a propuesta de distintas academias e instituciones de la lengua española.

La relación de países que a través de sus embajadas, academias e instituciones de la lengua española han propuesto sus candidatos para este premio asciende a 15, una lista que abarca una gran cantidad de naciones de habla hispana.

Así, han aspirado al premio autores procedentes u oriundos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, España, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Entre los candidatos propuestos destacan primeras figuras internacionales de la poesía escrita en español, algunos de los cuales repiten este año, como es el caso de Alí Chumacero, Juan Gelman o Mario Benedetti.

De los candidatos españoles, han aspirado al galardón poetas como el granadino Rafael Guillén, Antonio Carvajal, José Manuel Caballero Bonald o Luis Alberto de Cuenca.

Junto al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, son miembros del jurado de esta cuarta edición del galardón de poesía la directora de la Huerta de San Vicente, Laura García Lorca, el responsable de la Academia de Buenas Letras de Granada, Arcadio Ortega, el director de la Residencia de Estudiantes, Luis Muñoz Montero, y en representación de la Universidad de Granada, Álvaro Salvador Jofre.

También formarán parte de este jurado Julio Neira Jiménez, en representación de la Fundación Generación del 27, Julia Escobar Moreno, directora de la Casa de América y Mario Hernández, en representación de la Fundación Federico García Lorca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias