Público
Público

El alcalde de Polop se encuentra "muy grave" tras ser tiroteado ayer

Según el último parte médico, Alejandro Ponsoda sigue sedado. Esta madrugada fue sometido a una operación de cinco horas ya que una de las balas se alojó en la cabeza. Los médicos podrían tratar de reani

AGENCIAS

El alcalde de la localidad alicantina de Polop, Alejandro Ponsoda, que la pasada noche resultó herido tras ser tiroteado en la puerta de su casa, sigue 'muy grave' según el parte médico facilitado por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera. Aunque éste ha explicado que 'dentro de la gravedad, permanece estable'.

La intervención quirúrgica a la que fue sometido esta pasada noche duró cinco horas y permitió a los facultativos del Área de Neurocirugía extraer la bala alojada en la zona occipital y las esquirlas generadas por la entrada del proyectil. Los médicos atendieron también las hemorragias internas halladas en el cráneo, así como 'una herida de erosión externa' localizada en el labio superior, que puede estar provocada por una segunda bala, que pasó rozando el rostro del alcalde.

Cervera ha manifestado que los servicios médicos, que están esperando los resultados de una prueba TAC, tienen intención de reducir la medicación de sedado para 'conocer la capacidad de respuesta del paciente'.

Se desconocen las causas

El suceso tuvo lugar alrededor de las 22.30 horas de ayer en la pedanía de Xirles y la investigación corre a cargo de la policía científica del cuartel de la Guardia Civil en Altea, lugar al que se ha desplazado el coronel jefe de la Comandancia de Alicante, Antonio Bernabé Castro. Fuentes próximas a la investigación apuntaban anoche que los disparos se realizaron cuando Ponsoda detuvo su vehículo frente a la puerta de acceso al garaje de su vivienda, tras haber asistido a un acto municipal en el edificio consistorial.

Ante la posibilidad de que haya habido alguna detención relacionada con este suceso, tanto la subdelegada del Gobierno de Alicante, Encarna Llinares, como el coronel jefe de la Guardia Civil en Alicante, Antonio Bernabé Castro, se limitaron a asegurar que 'todo se está investigando'. Asimismo, han eludido confirmar o desmentir posibles arrestos ante la insistencia planteada por los periodistas sobre esta cuestión.

En este sentido, el primer teniente alcalde, Juan Cano, ha manifestado que un matrimonio extranjero ya ha sido interrogado, pues al parecer profirió amenazas hace escasos días contra Ponsoda. Sin embargo, la subdelegada no ha confirmado ni desmentido este extremo.

En cuanto al posible móvil del suceso, Cano ha explicado que el pasado día 17 el matrimonio vertió amenazas a Ponsoda, cuando éste visitó a la pareja para informarle de la apertura de un expediente de expropiación parcial sobre una finca, y que es preciso para la construcción de un vial urbano. Cano ha asegurado que la expropiación afecta a 355 de los 1.800 metros cuadrados que tiene la parcela, y por la que el Ayuntamiento había ofrecido pagar unos 48.000 euros, oferta que rechazaron.

Ponsoda (PP), casado y con dos hijas, gobierna en Polop desde 1995. En las últimas elecciones obtuvo mayoría absoluta al lograr su grupo político seis de los once ediles que integran la corporación.

Manifestación 

Alrededor de 150 personas han acompañado esta mañana a la corporación municipal en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Polop para condenar 'el intento de asesinato' del alcalde, según recoge el texto institucional leído por el primer teniente alcalde.

Vecinos y concejales han mostrado unánimemente su repulsa por este suceso, que ha provocado 'consternación y nervios' en la localidad.

Hasta el hospital se han desplazado diversos representantes de las Administraciones públicas, entre ellos el presidente de la Generalitat Valenciana y líder regional del PP, Francisco Camps, la subdelegada del Gobierno y el presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias