Público
Público

La orden de detención de la fiscalía llega tarde y el agresor del tren seguirá libre hasta mañana

La fiscal, que recibió el atestado policial dos días después, decidirá el ingreso en prisión del agresor si la víctima confirma el móvil racista

PÚBLICO.ES

El juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) decidirá mañana si acuerda la detención del presunto agresor de la menor ecuatoriana, como ha solicitado esta tarde la fiscalía.

La petición de la fiscalía para que el presunto agresor sea detenido ha llegado al juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi, que es el que lleva el caso, a las 15.40 horas, cuando éste ya estaba fuera de audiencia.

Por ese motivo, la petición de detención se ha trasladado al juzgado de guardia, que ha acordado no tomar ninguna decisión al respecto y remitir el caso al juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi, que es el que ha asumido por reparto las diligencias judiciales, por lo que no podrá adoptar ninguna decisión hasta mañana.

Dos días después

La fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Teresa Compte --que justificó la petición de detención porque puede existir 'riesgo de fuga' y para proteger a la joven-- explicó que la fiscal de guardia de Sant Boi recibió el atestado policial de la agresión el pasado lunes, dos días después de pasar a disposición judicial el agresor, que declaró el sábado.

La fiscal jefe de Catalunya añadió que el sábado el juez dijo por teléfono a la fiscal de guardia que 'no hacía falta' su presencia en la declaración, por lo que no se desplazó hasta el juzgado.

Móvil racista

La Fiscalía pedirá el ingreso en prisión del presunto agresor de la menor ecuatoriana si el próximo viernes la joven confirma en su declaración ante el juzgado las frases vejatorias que supuestamente éste le dirigió, lo que podría constituir un delito de trato degradante.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Teresa Compte, que ha añadido que hoy mismo se ha solicitado al juez de instrucción que ordene la detención del presunto agresor para asegurar su presencia en la declaración de la menor el viernes, ya que cree que puede existir 'riesgo de fuga', y con el objetivo de proteger a la joven.

La Fiscalía ordenó la detención porque existía 'riesgo de fuga' y para proteger a la joven

Compte ha recordado que la Fiscalía no acudió el pasado sábado a la declaración del detenido porque el juzgado no le informó de la gravedad del caso, aunque ha puntualizado que tampoco disponía de elementos suficientes para tipificar la agresión como delito y pedir prisión para el detenido, al no existir parte de lesiones y dado que la menor no acudió a declarar cuando fue citada.

El supuesto agresor, Sergi Xavier M.M., de 21 años, quedó en libertad con cargos por orden del juez instructor, acusado de haber agredido por motivos racistas a la menor el pasado 7 de octubre en un tren de los Ferrocarriles de la Generalitat.

Tras matizar que no pretendía entrar en polémica ni valorar la decisión del juez, Compte ha explicado que la fiscal estaba atendiendo otro asunto en Cornellá (Barcelona) cuando declaró el detenido y que, una vez terminó, llamó al juzgado, que le comunicó que su presencia no era necesaria.

Según la fiscal jefa del TSJC, el juez no informó al ministerio público ni de la 'gravedad de los hechos' ni de que se trataba de un caso de agresión a una menor y había un vídeo sobre el ataque, y tampoco convocó a la fiscalía a una comparecencia para acordar las medidas cautelares a aplicar al detenido.

Compte ha abierto una información interna para aclarar la actuación del ministerio público en este caso, dado que su intención es llegar 'al fondo' del asunto, y ayer se reunió con la fiscal de Sant Boi (Barcelona), con la que examinó el atestado policial, que incorpora un DVD con las imágenes de la agresión racista.

Una vez examinado el atestado, y tras consultarlo con la Fiscalía General del Estado, el ministerio público ha decidido pedir al juez la detención del presunto agresor para garantizar su presencia de cara a la declaración del próximo viernes de la menor, que también será examinada por un médico forense.

Más allá de esta agresión puntual, Teresa Compte ha planteado que quizá 'ha llegado el momento' de que el Congreso aborde una reforma del Código Penal que tipifique como delito la violencia con fines vejatorios.

Tras destacar que su trayectoria demuestra que siempre ha actuado con 'rigor extremo' ante los casos de racismo, la fiscal jefa de Cataluña ha enviado a la opinión pública un mensaje de 'coherencia y firmeza' en la lucha contra las agresiones de tipo xenófobo.

Agresión 'deleznable'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado esta tarde de 'deleznable' la agresión racista sufrida por la menor ecuatoriana en un tren en Barcelona.

A su llegada al Congreso para asistir al último tramo del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, una periodista le ha pedido su opinión sobre el vídeo donde aparece el ataque racista, a lo que el jefe del Ejecutivo ha contestado con una única palabra: 'Deleznable'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias