Público
Público

Los astronautas expresan su confianza en que el problema de los paneles solares se solucionará

EFE

Los diez astronautas que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), tras la llegada la semana pasada del transbordador "Discovery", se mostraron hoy confiados en que el problema con los paneles solares que se rasgaron este martes, se solucione pronto.

Así lo expresaron hoy, en una conferencia de prensa celebrada desde el módulo Harmony de la EEI, en la que los astronautas explicaron que, debido a la conmemoración hoy de la festividad de Halloween en Estados Unidos, comerán "algo especial".

La tripulación de la EEI descubrió el martes una fisura y otros daños en uno de los grupos de paneles solares, cuando éstos estaban desplegados a un 80 por ciento, momento en el cual la NASA decidió interrumpir la operación y analizar la gravedad del asunto.

Durante la conferencia de prensa de hoy, los astronautas se mostraron confiados en que el problema sea solucionado por el control de la misión, en la sede de la NASA en Houston.

Scott Parazynski, indicó que ellos desconocen lo ocurrido, aunque aventuró que los paneles se podrían haber rasgado por un exceso de tensionado en uno de los cables que se sitúan a lo largo de los mismos.

"No sabes cuál es la raíz del problema, pero podría ser eso", dijo Parazynski, mientras que el italiano Paolo Nespoli restó importancia a lo ocurrido e indicó que con tantos paneles que hay en la EEI "la falta de uno no representará un gran daño. Ellos buscarán una manera de arreglarlo".

"Son cosas que pasan y que no podemos predecir. No es nada catastrófico. Se mirará y se arreglará, no creo que sean un gran problema", subrayó Nespoli.

Antes de iniciarse la conferencia de prensa, el propio Nespoli y la comandante del Discovery, Pam Melroy, hablaron con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, desde el nódulo Harmony, de construcción italiana.

Mientras tanto los astronautas Douglas Wheelock y Parazynski han iniciado los preparativos para realizar mañana la cuarta caminata espacial de la actual misión, durante la que inspeccionarán las virutas metálicas halladas en la segunda caminata en una de las juntas rotatorias que ayuda a que los paneles solares estén girados hacia el sol.

Junto al rasgado en el otro grupo de paneles, la NASA estudiará a lo largo del día de hoy y mañana cómo resolver ambos problemas, por lo que los dos astronautas se encuentran preparados, tal y como declararon hoy, para tener que ayudar mañana en las tareas de reparación de ambos o uno de los fallos.

Hasta que no se solucione uno de los problemas, la EEI no será capaz de generar la suficiente energía para dar apoyo al nuevo equipamiento que se espera subir a la EEI en las próximas misiones, como es el caso del laboratorio europeo que llegará en diciembre a bordo del transbordador Atlantis o en febrero uno japonés.

Ambos está previsto que se unan en la EEI al módulo italiano Harmony que se trasladó en la actual misión.

Por otro lado, se espera que el control de la misión de la NASA en Houston analice las imágenes enviadas el lunes por la EEI, después de que el astronauta Doug Wheelock, descubriera al regresar de sus actividades extra vehiculares un pequeño agujero en uno de sus guantes.

Respecto a esta serie de problemas detectados en la actual misión, la comandante del transbordador, Pam Melroy, señaló que es normal que ocurra cualquier tipo de incidencia en estos viajes a la EEI y en las caminatas espaciales, "pero este tipo de cosas desde luego consigue que nos mantengamos unidos".

"Todos estamos haciendo algo en lo que creemos y además hay un grupo de gente muy preparada en tierra, preparados para lo que pueda pasar", dijo Melroy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias