Público
Público

Putin defiende las ventas de armas pese a las críticas de Estados Unidos

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy los contratos de armamento suscritos con otros países, pese a las críticas de Estados Unidos contra el suministro de armas rusas a Irán, Siria y Venezuela.

"Rusia siempre ha cumplido, cumple y cumplirá sus obligaciones internacionales en la esfera técnico-militar, incluido el actual régimen de control de exportaciones de armamento", aseguró Putin, citado por las agencias rusas.

Durante la reunión de la comisión de cooperación militar, Putin insistió en que "los suministros de armas rusas van dirigidos exclusivamente a reforzar la capacidad defensiva de esos países, y a fortalecer la estabilidad y seguridad regionales".

"Eso es para nosotros una prioridad", aseguró.

Además, advirtió que "será ignorado cualquier intento de imponer a Rusia restricciones cimentadas en posturas politizadas y unilaterales".

Al mismo tiempo, Putin subrayó la necesidad de mejorar la calidad de las armas rusas que se exportan y también los "criterios de fiabilidad" de las mismas.

"La calidad de las exportaciones de armas no es solo una cuestión económica, se trata del prestigio de nuestro Estado", dijo.

Putin destacó que "las ventas de armas rusas al exterior prácticamente se han duplicado desde 2001".

Moscú ha reforzado en los últimos años el sistema defensivo iraní pese a la frontal oposición de EEUU e Israel, que calificó la operación de "puñalada en la espalda".

A finales de 2005, Rusia e Irán firmaron un contrato para el suministro de una treintena de sistemas rusos de defensa antiaérea Tor M-1 por un valor de 700 millones de dólares.

De esta forma, según expertos rusos, Teherán está ahora capacitado para hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo israelí con cazas de la clase Stealth, helicópteros, misiles de crucero y bombarderos.

Rusia también ha vendido misiles anticarro a Siria que, según reconoció el propio viceprimer ministro primero, Serguéi Ivanov, cayeron en manos libanesas de la guerrilla Hizbulá, que los utilizó en combates contra Israel.

Además, la compañía estatal de exportación de armamento Rosoboronexport anunció recientemente que los contratos de venta de armamento ruso a Venezuela suman ya 4.000 millones de dólares y pronosticó que en pocos años se duplicará o triplicará esa cifra.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Yuri Baluyevski, ha acusado a EEUU de utilizar la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva para "defender sus intereses nacionales y como forma de presión sobre potenciales competidores en el mercado de armamento".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias