Público
Público

España anima a seguir negociando para encontrar solución duradera para Sahara

EFE

España ha expresado a Marruecos su deseo de que las partes implicadas en el conflicto del Sahara Occidental continúen negociando para encontrar una solución política "aceptable y duradera".

Este fue uno de los asuntos tratados en la reunión de trabajo que hoy celebraron en Marraquech los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y Marruecos, Taib Fassi Fihir, en su primer encuentro desde que el jefe de la diplomacia marroquí fuera nombrado para este cargo el pasado 15 de octubre.

"Una solución que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui pero dentro del espíritu de la negociación", ha explicado Moratinos.

Tras recordar que hoy el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará una resolución que sigue animando a las partes a continuar con el proceso de negociación, el ministro español destacó "el clima de esperanza" con el que se puede abordar una tercera ronda de conversaciones auspiciada por las Naciones Unidas.

Moratinos, por otra parte, ha indicado que España y Marruecos acudirán a la cumbre UE-África de Lisboa con la idea de "dejar patente que la conexión física" entre el continente africano y el europeo se hace a través de estos dos países, mediante el proyecto de enlace fijo del estrecho de Gibraltar.

Las delegaciones de España y Marruecos deben poder demostrar que "África y Europa se miran y trabajan y van a construir juntos su futuro", ha apuntado el ministro.

También se refirió a las relaciones de Marruecos con la UE: "España desea que Marruecos esté integrado en todo ese espacio geopolítico euromediterráneo y goce de ese estatuto avanzado que le permita avanzar y tener una relación privilegiada con la UE".

El ministro ha señalado que este primer encuentro con Fassi Fihir demuestra que las relaciones bilaterales "nunca han tenido como ahora una densidad tan importante" en los ámbitos político, económico, comercial y en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias