Público
Público

La Fura, Pons y Plensa, juntos de nuevo en un espectáculo operístico en Liceo

EFE

La compañía teatral La Fura dels Baus, el director de orquesta Josep Pons y el escultor Jaume Plensa vuelven a trabajar juntos en un espectáculo operístico, esta vez en un montaje que se estrena en el Liceo el 2 de noviembre y que une obras de Leos Janácek y de Béla Bartók.

Tras el trabajo conjunto en "La Atlántida", cantata sobre el poema de Jacint Verdaguer adaptado por Manuel de Falla, los creadores llevan ahora al escenario del Liceo el ciclo de canciones de Janácek "Diario de un desaparecido" y la ópera en un acto "El castillo de Barba Azul", de Bartók.

Con la batuta de Josep Pons, director titular de la Orquesta Nacional de España, la Orquesta del Liceo interpretará un doble programa de "música nacionalista del siglo XX cuya pulsión rítmica viene de la lengua porque en alemán pierde rítmica, igual que pasaría en España con Falla", ha dicho Pons.

Los cantantes interpretan las canciones en checo y en húngaro y, en el caso de la obra de Bartók, "la rítmica no está escrita, sólo las corcheas y por ello hay que rimar según el texto", ha añadido el director de orquesta.

El espectáculo, calificado por Àlex Ollé (La Fura) como una "pieza de cámara contenida", ha supuesto para Plensa "un nuevo laboratorio" de trabajo en su relación con La Fura.

La contención en la creación escenográfica del espectáculo sugerida por Gerárd Mortier, quien encargó el montaje para la Ópera Nacional de París, en donde se estrenó en enero de 2007, se ha concretado en que "el castillo de Barba Azul sea el escenario del Liceo y el lugar del desaparecido, un agujero desde el que canta el protagonista".

Plensa ha dicho que se representa "un mundo de búsqueda que nace de la oscuridad en el que la música marca el pulso" y en el que se entrevén luces y sombras a través de cortinas de luz, siete capas en el caso de Barba Azul, alegoría de las puertas que se van abriendo.

"No hay en él cartón piedra ni objetos escultóricos sólidos, sino cortinas transparentes de luz, siete de ellas en el caso de Barba Azul", ha señalado Carles Padrisa (La Fura).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias