Público
Público

Miguel Sanz asegura que el PSN siempre ha defendido la Navarra Foral y española

EFE

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha asegurado hoy que el PSN ha defendido "siempre" la Navarra reflejada en el Amejoramiento y de la Constitución española, y ha subrayado que si se reanuda un nuevo proceso de negociación entre el Gobierno y ETA estará donde ha estado siempre y será "tan beligerante o más".

En un desayuno-coloquio organizado por el Fórum de la Nueva Economía, Sanz ha considerado que el "escepticismo" de quienes duden de la lealtad de los socialistas a la Navarra Foral y española viene derivado del "proceso de negociación Batasuna-ETA" que dejó en el aire muchas incertidumbres "acerca de si los socialistas iban a pactar con quienes defienden la Navarra de la autodeterminación".

Ha reconocido que Navarra estuvo encima de la mesa del proceso de negociación y él siempre se opuso, y "si no lo hubiera hecho -ha dicho- con la firmeza que lo hice, hoy no estaría aquí como presidente".

Sanz también ha realizado una defensa a ultranza de la autonomía de UPN frente al PP, con quien mantienen un pacto "por obligación y por convicción",

Ha asegurado que desde Navarra y de cara a las elecciones generales trabajarán por que "Rajoy sea presidente de Gobierno", pero si la voluntad de los ciudadanos "va por otro lado", trabajarán "con lealtad por quien esté en ese momento al frente de la Presidencia del Gobierno de España".

El presidente navarro también ha considerado conveniente de cara a las elecciones de marzo que los grandes partidos de ámbito nacional recuperen "el espíritu y la letra" del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Además, ha dicho que el cumplimiento de la Ley de Partidos "exige el aislamiento institucional de Batasuna y su entorno, y más pronto que tarde, ANV terminará siendo ilegalizada por la justicia".

Sanz también ha emplazado a los grandes partidos a llegar a un consenso para que quien gane las elecciones pueda formar gobierno, y se modifique la ley Electoral "de manera que nos podamos equiparar a países con más experiencia democrática, como Francia".

El presidente también ha reclamado a los partidos "espacio para el acuerdo y espacio para la discrepancia", pero ha advertido de que hay cuestiones que no pueden situarse en "territorio de unos o de otros", y aquí se ha referido a la composición de los órganos de Gobierno del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, a la política territorial y a los estatutos de autonomía.

Preguntado por la constitución de un órgano de colaboración común y permanente entre el País Vasco y Navarra, Sanz ha dicho que "no hay futuro" para ese órgano y ha asegurado que cualquier iniciativa que intente modificar el estatus o "que afecte al modelo institucional de Navarra debe tomarse en el Gobierno, no cabe la iniciativa parlamentaria".

Por tanto, la iniciativa de crear este órgano "no la va a tomar el Gobierno actual de UPN y CDN", aunque dijo desconocer si la hubiera tomado un Gobierno conformado por socialistas, nacionalistas e Izquierda Unida.

Asimismo, Sanz se ha referido al Convenio Económico de Navarra, por el que la Comunidad recauda los impuestos de los ciudadanos y contribuye a las arcas del Estado con una cantidad que corresponde al peso del PIB navarro en España.

Así, ha anunciado que el próximo lunes, día 5, la Comunidad Foral firmará con el Gobierno central el Convenio Económico para el quinquenio 2005-2009, "lo que habla por sí mismo de la vigencia y actualidad de este elemento característico del autogobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias