Público
Público

Cuatro de cada diez españoles no han oído hablar de la Ley de Igualdad

EFE

Cuatro de cada diez españoles no han oído hablar de la Ley de Igualdad, aunque, entre los que la conocen, el 61,1 por ciento está "más bien de acuerdo" con su contenido y sólo el 10,4 por ciento se muestra "más bien en desacuerdo" con ella, según el barómetro del CIS conocido hoy.

Frente a una minoría (2,3 por ciento) de los encuestados que está "poco" a favor de la plena igualdad entre hombres y mujeres, nueve de cada diez españoles se muestra "muy" o "bastante a favor" de ella, porque cohesiona la sociedad y la hace más justa (90,1 por ciento), porque facilita el desarrollo de las personas (91,8) y porque mejora la calidad de las relaciones humanas (90,8).

Por ello, el 90,7 por ciento está "más bien a favor" de que el Gobierno establezca medidas que garanticen la igualdad, según la última encuesta del CIS, realizada en septiembre sobre una muestra de 2.500 personas mayores de edad de 49 provincias.

Además, el 75,1 por ciento de los encuestados cree que la Ley no acabará con las discriminaciones pero puede reducirlas, y algo más de la mitad opina que las desigualdades sólo se resuelven con medidas de este tipo.

Cuatro de cada diez españoles creen que las desigualdades que existen actualmente entre hombres y mujeres son "bastante grandes", pero casi otro tanto de encuestados opina que son "pequeñas" y el 8,7 por ciento cree que son "inexistentes".

Sin embargo, el 77,8 por ciento de los encuestados reconoce que las mujeres están peor pagadas que los hombres, que las perspectivas de promoción profesional son peores (63,9), que las oportunidades para encontrar un empleo son menores (58,8) y que la estabilidad en el puesto de trabajo es menor (55,7).

Seis de cada diez encuestados (el 66,3 por ciento) opinan que para las mujeres el acceso a los puestos de responsabilidad de las empresas es más difícil, que las posibilidades de compaginar la vida laboral y familiar son peores (75,8) y que el acceso a los puestos de responsabilidad en el ámbito político son más difíciles (50,2).

Por ello, el 33,6 por ciento está "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" (45,5) en contratar mujeres en las profesiones en las que están poco representadas y en sancionar a las empresas que pagan menos a mujeres que a hombres por realizar el mismo trabajo (el 60,3 está muy de acuerdo y el 30,5 bastante de acuerdo).

Sin embargo, el 36,4 por ciento de los encuestados está en contra de contratar a una mujer en vez de a un hombre en las mismas condiciones de formación y experiencia, medida con la que otro 23'1 por ciento está poco de acuerdo.

Sobre la medida de garantizar por ley un número equilibrado de hombres y mujeres en las listas electorales de los partidos, hay diversidad de opiniones: el 26,1 por ciento está muy de acuerdo, el 38,8 por ciento "bastante de acuerdo", el 12,4 por ciento "poco" de acuerdo y el 13,6 por ciento "nada de acuerdo".

Las propuestas más aceptadas son la de flexibilizar los horarios para hombres y mujeres con cargas familiares para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral (94 por ciento), y establecer un permiso de paternidad remunerado para el padre por el nacimiento de un hijo (87 por ciento).

Para la mayoría de encuestados (81,1) las desigualdades actuales son "menores" que hace una década.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias