Público
Público

El precio del crudo de Texas toca los 94 dólares en Nueva York

EFE

El petróleo de Texas alcanzó hoy el máximo histórico de 94 dólares en Nueva York, después de conocerse que las reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos bajaron en 3,9 millones de barriles en la pasada semana.

Poco antes de llegarse a la media sesión en el mercado neoyorquino, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre añadían 3,62 dólares al valor de cierre anterior y llegaban así a un precio jamás visto en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX).

De esa forma superaba el precio récord de 93,80 dólares que había tocado durante la sesión del pasado lunes.

El precio del petróleo WTI mostraba hoy un comportamiento muy variable en el mercado neoyorquino, aunque dentro de una fuerte tendencia alcista, al contrario de lo que había ocurrido en la sesión anterior.

El precio de los contratos con más cercano vencimiento ya se movía al alza desde el comienzo de la jornada de contrataciones en el mercado neoyorquino, pero la corriente compradora se aceleró cuando el Departamento de Energía de EEUU (DOE) anunció su informe semanal sobre reservas de crudo y combustibles, entre otras variables.

Los datos de reservas de crudo tomaron por sorpresa a los operadores, pues los cálculos de los expertos apuntaban a un incremento de reservas, incluso por encima del millón de barriles.

Los datos revelaron, sin embargo, que las existencias de crudo almacenadas la semana pasada descendieron en casi cuatro millones de barriles, de forma que el total, 312,7 millones, es un 7,5 por ciento inferior al del pasado año en la misma época.

El descenso de la última semana sucede a la fuerte merma que registraron las reservas en la precedente, de 5,3 millones de barriles, lo que también contribuyó a presionar al alza a los valores del crudo en las sesiones posteriores.

El barril de petróleo WTI cerró la sesión del lunes a un precio récord de 93,53 dólares y durante esa sesión se elevó hasta un máximo histórico de 93,80 dólares, que hoy quedó superado.

Los precios de los combustibles mostraban también una decidida tendencia alcista y en el caso del gasóleo de calefacción se negociaban en niveles que no se habían alcanzado antes en el NYMEX.

Los contratos de gasóleo de calefacción para noviembre aumentaban su precio en unos 7 centavos y se negociaban a un precio de 2,4990 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gasolina para noviembre añadían también alrededor de 7 centavos al valor del martes y se negociaban a 2,3284 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para diciembre sumaban 19 centavos al precio anterior y se situaban en un precio de 8,21 dólares por cada mil pies cúbicos.

El incremento en los precios de los combustibles ocurría incluso después de conocerse que las existencias de gasolina y de productos destilados, incluido el gasóleo de calefacción, aumentaron durante la pasada semana.

El informe del DOE reveló hoy que las reservas de gasolina aumentaron en 1,3 millones de barriles en la pasada semana y alcanzaron los 195,1 millones.

Sin embargo, ese volumen es un 5,5 por ciento inferior al de igual periodo en el año anterior.

Las existencias de productos destilados aumentaron en 800.000 barriles y alcanzaron los 135,3 millones de barriles, un total que es un 6,1 por ciento inferior al del pasado año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias