Público
Público

El gobierno de Chad pide que se respete el curso de la justicia

EFE

El gobierno chadiano pidió hoy paciencia para que puedan ser juzgados "debidamente" los siete españoles y nueve franceses detenidos en ese país por su presunta vinculación con el traslado irregular a Francia de más de cien niños chadianos.

"Con este asunto en manos de la justicia chadiana, el gobierno debe esperar a que se conozcan todos los detalles y a que los responsables y los cómplices, especialmente los siete españoles y los tres periodistas (franceses), sean juzgados debidamente", afirmó el gobierno en un comunicado oficial.

La nota no aclara las diferencias que puede haber entre el caso de los periodistas y de los tripulantes españoles del avión que se iba a utilizar para el traslado con el de los otros seis franceses miembros de la Organización No Gubernamental (ONG) "El Arca de Zoé", que quería llevarse a los niños.

Con este nuevo llamamiento a la paciencia, las autoridades chadianas respondieron al estancamiento de la situación judicial que concierne a los 16 europeos que permanecen detenidos en el este del país y cuyo traslado a Yamena, la capital, está pendiente.

Los principales acusados son seis franceses integrantes de "El Arca de Zoé" a quienes la justicia chadiana quiere procesar por secuestro de menores y estafa.

Los otros detenidos han sido acusados de complicidad con este delito.

Todos ellos fueron apresados el pasado jueves cuando se disponían a tomar el vuelo que iba a llevar a los 103 niños chadianos, que hicieron pasar por refugiados huérfanos de Darfur, hasta Francia, donde debían ser adoptados.

También están presuntamente vinculados un piloto belga, que ha comparecido ante la justicia de Yamena, y otros dos funcionarios locales chadianos, quienes, al igual que los franceses y españoles, inicialmente han sido acusados por la fiscalía de Abéché, en el oriente del país y cerca de la región sudanesa de Darfur.

Este caso ha desatado la ira de la población de la región y del resto del país y está derivando en una reticencia hacia el próximo despliegue de la fuerza europea que vigilará la seguridad de miles de refugiados sudaneses procedentes de Darfur y de los desplazados chadianos que se encuentran en esta zona.

En su mensaje oficial, el gobierno deploró la extrapolación que se está haciendo a partir de la tentativa de secuestro y que se esté vinculado el caso con la misión de la Eufor, que actuará con la ayuda de policías de la Naciones Unidas.

"Este intento abortado de secuestro de menores no tiene ningún efecto sobre el despliegue de las fuerzas europeas en el este de Chad", afirmó el gobierno.

El presidente de Chad, Idriss Deby, calificó por su parte a los europeos detenidos como "criminales, pedófilos y traficantes disfrazados de humanitarios", en declaraciones difundidas hoy por la televisión pública, a tono con calificaciones anteriores hechas por el gobernante.

Mientras tanto, los 16 acusados franceses y españoles permanecen en Abeché, donde fueron detenidos el pasado jueves e inculpados el lunes, a la espera que su caso sea transferido a la capital, Yamena.

El procurador de Abeché, que está al cargo del caso, dijo hoy a Efe que no podía concretar cuándo se hará el traslado.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró hoy que hacen falta "datos" y "esperar a la decisión judicial" para actuar en el caso de los tripulantes españoles.

"Seguimos con la presunción de inocencia", agregó Moratinos. Los tripulantes son empleados de la compañía aérea "Girjet" con sede en Barcelona, contratada por la organización "El Arca de Zoé" para que trasladara a los 103 niños a Francia.

"Nuestra mejor voluntad es poder dar satisfacción a los ciudadanos españoles que se han visto involucrados y a sus familias", agregó Moratinos desde Marraquech.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también se refirió al tema diciendo que, tras haber "condenado sin ambigüedad alguna" la acción de la organización no gubernamental, quiere "sensibilizar" al presidente del Chad sobre "el respeto de la presunción de inocencia" y sobre "la situación" de las personas de las que "se sabe que aparentemente" no participaban en las actividades de la asociación.

Mencionó "especialmente" a los periodistas, de los que desea que puedan volver "lo antes posible" a Francia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias