Público
Público

La ultraderecha copia el mensaje xenófobo de Suiza

Formaciones políticas, opuestas a la entrada de inmigrantes, inician campañas contra los extranjeros como las utilizadas en el país helvético

Patricia Rafael

Tres ovejas blancas aparecen en una bandera española. Expulsan de la tela con una patada a otra negra. Bajo el dibujo se lee: 'Compórtate o lárgate! Contra los altos índices de delincuencia extranjera'.

El cartel es casi igual al del Partido Popular Suizo (SPV), que con su discurso xenófobo, logró ganar los últimos comicios legislativos del país helvético. Algunos partidos ‘ultra' españoles han copiado la idea y los carteles se ven en internet y en paredes de varias ciudades.

La página web de Democracia Nacional (DN), un partido que forma parte de Euronat, una plataforma a la que también pertenece el Frente Nacional francés de Jean Marie Le Pen, muestra el cartel. La formación afirma en un comunicado que el que salga a la luz la agresión de un chico español a una menor ecuatoriana no es más que una maniobra 'para que no se hable de los hechos ocurridos en Cañada Real, ni de los problemas en los trenes de Barcelona o la detención de seis islamistas en Burgos'.

Condenan la agresión pero no creen que sea 'brutal'. Para ellos 'una agresión es brutal cuando te rompen tres costillas y te envían al hospital'. Público trató ayer sin éxito recabar la versión de DN.

Varias concentraciones

En noviembre hay convocadas en Madrid hasta tres concentraciones con diferentes lemas pero cuya base común es oponerse a la inmigración. 'Basta de inmigración, no necesitamos mano de obra extranjera encontrándose miles de españoles en paro' dicen unos y 'La inmigración destruye tu futuro. Contra la suplantación de los españoles por masas de pueblos alógenos' dicen otros.

Fuentes policiales conocedoras de las actividades de estos grupos aseguran que es posible que exista una mayor actividad ante el fenómeno de la inmigración. Aunque añaden que no es nuevo, siempre han estado ahí. Lo que sí es cierto es que en las últimas elecciones municipales partidos que combaten la inmigración lograron 50 concejales en diversas localidades.

Los expertos señalan que no tienen un líder ni una cabeza destacable. De hecho, algunos son escisiones de otros: Iniciativa Habitable, que entre sus propuestas se niega a que España acoja más inmigrantes, se formó hace un año con miembros de DN.

Los ‘ultras' españoles no son los primeros en copiar las ideas suizas: un partido alemán, creado por antiguos funcionarios nazis, ya usó la imagen hace unas semanas.

 

El apoyo electoral 

Plataforma per Cataluña

Liderada por Josep Anglada, antiguo militante de Fuerza Nueva. Logró en las pasadas elecciones 12.400 votos en Cataluña y 17 concejales, el doble que hace cuatro años.

Democracia nacional

En las elecciones de mayo consiguió dos concejales en un pueblo de Ávila y otro más en uno de Burgos.

Pade

El Partido de Acción Demócrata Española logró en la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones municipales 12 concejales, 20 en todo el país. Es la mayor representación de un partido a la derecha del Partido Popular.

Movimiento Falangista de España

El partido se creó en 1979, consiguió un concejal en Santoña, Cantabria. 

 

La Falange irá al Valle de los Caídos en homenaje a Primo de Rivera 

Las formaciones falangistas tienen entre sus símbolos el escudo con el yugo y las flechas, uno de los símbolos asociados a la dictadura franquista. La Ley de Memoria Histórica, aprobada ayer en el Congreso, establece que se retirarán los símbolos que exalten 'a una parte de los españoles' que participaron en la Guerra Civil. Únicamente se refiere a los símbolos en edificios públicos.

¿Qué ocurrirá cuando los falangistas realicen una concentración con banderas con el yugo y las flechas? De momento, ayer avisaron: a pesar de la ley mantendrán el homenaje a su fundador, Primo de Rivera, en el Valle de los Caídos.  

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias