Público
Público

El 11-M vuelve a enfrentar a PSOE y PP al conocerse la sentencia

Cruce de reproches entre José Blanco, Zaplana y Rubalcaba un día después del fallo del 11-M

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Las primeras declaraciones políticas tras conocerse la sentencia del juicio por los atentados del 11 de marzo han provocado un torrente de reacciones que retoman el enfrentamiento en el que han estado enfrascadas las dos principales fuerzas políticas en los más de tres años transcurridos desde los peores atentados de la historia del país.

La sentencia, que descarta de la implicación de ETA en los atentados no ha señalado ningún autor intelectual de los mismos, fleco al que se ha asido el PP para decir que es necesario que se siga investigando.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, se mostraron satisfechos con la sentencia de la Audiencia Nacional, que concluyó que fue una célula yihadista la que llevó a cabo los atentados de 2004 con los explosivos que suministró un ex minero, el español Emilio Suárez Trashorras.

Blanco: “Aznar es el autor intelectual del engaño masivo” (vídeo)

Pero sólo un día después de conocerse la sentencia, el secretario general socialista, José Blanco, culpó a los dirigentes del PP de obstaculizar el reciente proceso judicial y de querer ahora desacreditar la sentencia con su anuncio de que apoyarían cualquier iniciativa destinada a aclarar quién instigó los atentado.

'El debate sobre la autoría intelectual al que quiere llevarnos el Partido Popular es un debate que responde a un intento desesperado del PP de desacreditar la sentencia', dijo Blanco en una rueda de prensa en Madrid.

A cinco meses de las elecciones generales y después de que el 11-M marcara los comicios anteriores, el PSOE parece no tener dudas de que los políticos del PP tratarán que sembrar dudas sobre quién estuvo detrás de los atentados, que según las investigaciones se produjeron al amparo de Al Qaeda.

'Han vuelto a hacer un nuevo intento de sembrar dudas apelando a unas supuestas nuevas investigaciones y a nociones jurídicamente inexistentes como el de la autoría intelectual', añadió.

Una vez que la Justicia ha descartado cualquier implicación de ETA en los atentados, Blanco volvió a referirse a los dirigentes del PP como quienes 'engañaron' a los españoles entre el 11 y el 14 de marzo, cuando el Gobierno apuntó en un primer momento a la banda armada como autora de la masacre, que dejó 191 muertos y más de 1.800 heridos.

'Lo único que ha quedado claro tras la sentencia es que el autor intelectual del engaño masivo del 11 de marzo es José María Aznar, el autor material del engaño masivo es Ángel Acebes y los colaboradores necesarios son Mariano Rajoy y Eduardo Zaplana', remató blanco.

Zaplana responde (vídeo)

Las duras declaraciones del secretario de organización socialista fueron calificadas poco después de 'histeria' y 'burdez' por el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que dijo que el PSOE pretende utilizar el 11-M para no perder las elecciones del próximo marzo.

'Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana somos miembros de un partido que estando en el gobierno detuvo a los terroristas que ayer fueron condenados por el tribunal; mientras esto sucedía, Zapatero, Rubalcaba, Pepe Blanco y otros utilizaban ese atentado para ganar las elecciones', dijo Zaplana tras la reunión de la Ejecutiva.

Zaplana, tras asegurar que 'no se pueden acreditar vínculos ni con ETA, ni con Al Qaeda, ni con Irak', no se ha mordido la lengua y ha vuelto a la carga contra el el Gobierno de Zapatero, al que exige que 'se desdiga' de sus palabras en el Congreso que indicaban que el 11-M fue una respuesta directa a la presencia militar española en Irak.

Rubalcaba a Rajoy: 'Repita conmigo: ETA no ha sido' (vídeo)

Tras las duras palabras de Blanco, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tomo el relevo para pedir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que una vez conocida la sentencia por los atentados del 11-M, acepte la autoría 'yihadista' de la masacre y reconozca que ETA no tuvo nada que ver en el peor atentado de la historia de España.

'Le pido a Rajoy que repita conmigo, con los jueces y con las Fuerzas de Seguridad: ETA no ha sido', ha repetido Rubalcaba con sorna desde la sede del Ministerio del Interior.

A su vez, Rubalcaba ha expresado su 'orgullo' por el 'excelente' trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, junto con la labor de jueces y fiscales y la cooperación internacional, ha permitido dictar una sentencia 'muy buena' y que a su juicio termina con varios 'debates'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias