Público
Público

Un pueblo de Málaga recibe la mitad de su agua en cubas por la obra del AVE

EFE

La mitad de la población malagueña de Valle de Abdalajís se abastece de agua mediante camiones-cuba que aportan 300.000 litros diarios debido a los daños ocasionados en el acuífero de la zona por las obras de construcción del AVE entre Córdoba y Málaga.

Esta localidad, conocida como "La Villa de Los Manantiales", ha visto enterrado ese eslogan, que ya "ha pasado a la historia", según ha asegurado a Efe el alcalde de este pueblo de 3.200 habitantes situado cerca de Antequera, Alfonso García (PSOE).

Ha manifestado que, al margen del incidente ocurrido en uno de los túneles de la línea ferroviaria el pasado martes, "la guerra nuestra es que estamos sin agua".

Su reivindicación es que se selle el túnel para que se recargue el acuífero, ha explicado el alcalde, que ha añadido: "si sale agua por la boca del túnel como ahora, que por una tubería revierta a Valle de Abdalajís, que es a quien le pertenece, hasta que se recuperen acuíferos y manantiales".

Ha recordado que llevan dos años y medio con necesidad de cubas salvo en un período de siete u ocho meses en que se empezó a suministrar agua de un nuevo pozo que construyó el organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), una fuente que se vino abajo, por lo que ahora la mitad del abastecimiento es de un pozo que se recuperó tras las últimas lluvias y el resto con cubas.

Tres camiones se desplazan hasta cuatro veces al día cada uno hasta el pueblo cargados con cubas de 25.000 litros de agua.

El alcalde ha señalado que el daño en el acuífero originó en un principio que manaran hasta 300 litros por segundo durante meses, lo que disminuyó hasta situarse actualmente en unos 30 litros.

Respecto al incidente del pasado martes en el túnel Este de la línea del AVE Córdoba-Málaga, en el que se desplazó una placa de hormigón al ser impermeabilizada, Alfonso García ha señalado que se trabaja en el sector afectado para sanearlo y determinar la causa de lo sucedido, que pudo deberse a la inyección de hormigón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias