Público
Público

El PSOE designará mañana a un candidato a presidir la FEMP e intentará llegar a un acuerdo con el PP

EFE

El PSOE designará mañana al candidato para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se debate entre el actual presidente, Heliodoro Gallego, y el alcalde de Getafe, Pedro Castro, para después intentar alcanzar un acuerdo con el PP y presentarle como un "candidato de consenso".

La IX Asamblea Ordinaria de la FEMP que se celebrará los próximos días 9, 10 y 11, establecerá las pautas de actuación de la Federación para el nuevo período de cuatro años (2007-2011) y en el transcurso de la misma se debatirán cuestiones de relevancia para la administración local como la financiación o su propio régimen.

Tras la elección de su candidato el PSOE iniciará mañana mismo un proceso de negociaciones que se prolongará hasta el día 8, antes de la apertura de la Asamblea, con el objetivo de que el candidato designado alcance el consenso entre el resto de partidos.

Por el momento, el PP no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de si estarían dispuestos a acordar con el PSOE un "candidato de consenso", aunque han atribuido la opción de Pedro Castro al "rearme" del socialismo madrileño tras la derrota de las pasadas elecciones, según señaló recientemente el secretario de Política Municipal del PP, Juan Manuel Moreno.

Precisamente, Moreno ha precisado a Efe, que el PP debatirá su "estrategia de cara a la Asamblea de la FEMP" la próxima semana en la reunión del Comité de Alcaldes, integrado por regidores y presidentes de diputación del PP.

Moreno ha especificado que en el Comité de Alcaldes del PP "se van a debatir las distintas propuestas y resoluciones que el partido va a defender" en la próxima Asamblea de la FEMP.

Bajo el lema "Gobiernos Locales, el valor de la proximidad", la IX Asamblea de la FEMP, reunirá durante tres días en el Palacio Municipal del Campo de las Naciones de Madrid a los representantes de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, para debatir y trazar las líneas de actuación del municipalismo español y renovar los órganos directivos de la federación para los próximos cuatro años.

En estos momentos el censo de Entidades Locales asociadas a la FEMP asciende a un total de 7.204 miembros.

En el primer día de la Asamblea se constituirá y se procederá a la apertura de la misma por el actual presidente, dando paso a la elección de la Mesa, que estará compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

La Mesa ocupará la presidencia de la Asamblea durante los tres días de duración de ésta y tendrá, entre otras responsabilidades, dirigir los debates del Pleno, fijar el orden de las intervenciones, determinar la cifra de votos y dirigir el cómputo de votaciones, así como levantar acta de la misma.

Las Mesas de Trabajo desarrollarán sus debates y acuerdos durante la segunda jornada de la Asamblea General, y el día 11, los acuerdos adoptados serán elevados al Pleno para su aprobación definitiva, y se llevará a cabo la elección de los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva, y los miembros del nuevo Consejo Federal.

Por primera vez desde que se constituyó la FEMP, en 1985, se ha remitido a los partidos políticos con representación en esta IX Asamblea, los datos del censo electoral de las Entidades Locales asociadas a la federación, con el fin de mantener la máxima transparencia en todos los procesos de organización y desarrollo de la Asamblea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias