Público
Público

Talmacsi, el triunfo de un piloto díscolo

EFE

El húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) ha conseguido hoy su primer título mundial en detrimento del español Héctor Faubel (Aprilia) y lo ha hecho como los grandes campeones, dando la cara en todo momento en carrera, a pesar de la fama que le precedía de piloto díscolo y conflictivo.

Esa imagen fue la que le hizo salir del equipo KTM cuando sin respetar las órdenes de equipo adelantó a su compañero finlandés Mika Kallio y los cinco puntos que le resto entonces fueron los que le dieron el título mundial al suizo Thomas Luthi al final de la temporada 2005.

Gabor Talmacsi nació en Budapest en 1981 y ya desde muy temprana edad se pudo ver su gran afición y pasión por las motos, que alimentó su propio padre al construirle una moto.

Desde el principio destacó en el campeonato húngaro de 50 y 80 c.c., además de imponerse en todos los campeonatos de minimotos que disputó.

En 1995 fue segundo en el campeonato Húngaro y en los siguientes años, después de sus buenos resultados en pruebas nacionales e internacionales, le acabaron abriendo las puertas del mundial de velocidad.

En 2000 disputó el Campeonato Europeo de Velocidad, patrocinado por el equipo alemán IVETRA con el que consiguió en conjunto varias plazas de podio y finalizó quinto en la general.

En el año 2001 disputó el mundial y logró sumar un total de treinta y cuatro puntos, no logrando puntuar en los Grandes Premios de Holanda y Brasil por problemas técnicos.

La marca italiana Italjet se fijó en él y lo fichó en 2002, pero los constantes problemas técnicos le obligaron a tomar una decisión precipitada y cambiar de equipo a mitad de la temporada y marcharse al PEV ADAC Sachsen Honda Team, con el que suma sus primeros puntos además de obtener en el Gran Premio de Brasil el mejor resultado de su carrera deportiva en ese momento (cuarto).

Sus buenos resultados llamaron la atención de varios equipos y en 2003 Gabor Talmacsi eligió correr en el Exalt Cycle Aprilia Racing, equipo Campeón del Mundo en aquel momento con el francés Arnaud Vincent.

Ese mismo año Talmacsi recibió una oferta para ser el piloto número uno en el 2004 con el equipo Semprucci Malaguti Racing Factory y un año después fichó por KTM y ésa fue la temporada en la que despuntó al sumar un total de cinco podios, tres de ellos victorias para ser tercero a final de año.

Un año después pasa de KTM a Honda y pasa a formar parte del Equipo Humangest, pero esta vez tan sólo logra sumar un tercer puesto en el GP de la República Checa.

El buen currículo de Gabor Talmacsi hizo que la escudería Bancaja Aspar le fiche con el objetivo de garantizar resultados. Y el húngaro cumple con creces y acaba siendo campeón del mundo, aunque fuese en detrimento de su propio compañero Héctor Faubel.

Ficha personal y deportiva:

· Fecha de Nacimiento: 28/05/1981, Budapest (Hungría)

· Primera carrera:1986

· Primer Gran Premio: GP de la República Checa 2000 (Honda), 125GP

· Primera Victoria: GP Italia 2005 (KTM), 125GP

· Ultima Victoria: GP Malasia 2007 (Aprilia), 125GP

· Primera pole: GP Japón 2005 (KTM), 125GP

· Primera vuelta rápida: GP Malasia 2005 (KTM), 125GP

· Primer podio: GP China 2005 (KTM), 125GP

· Victorias: 6

· Poles: 6

· Vueltas rápidas: 7

· Podios: 16

· Total Grandes Premios disputados: 113 (125cc)

-- PALMARES DEPORTIVO

· 1985-1992: Campeonato de Minimotos

· 1992-1994: Campeonato 80cc

· 1995: Campeonato Húngaro 125cc, 2o

· 1996: Campeonato Húngaro 125cc, 3o

· 1997-1999: Campeonato Europeo 125cc

· 2000: Campeonato Europeo 125cc, 5o

· 2001: Campeonato del Mundo 125cc, 18o Team RS

· 2002: Campeonato del Mundo 125cc, 22o Italjet Team

· 2003: Campeonato del Mundo 125cc,14o Exalt Cycle Aprilia

· 2004: Campeonato del Mundo 125cc,17o Malaguti

· 2005: Campeonato del Mundo 125cc, 3o Red Bull KTM

· 2006: Campeonato del Mundo 125cc, 7o Honda Humangest

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias