Público
Público

Rodrigo Rato vuelve a España sin intención de regresar a la política

EFE

Rodrigo Rato vuelve a España después de haber dejado su cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque desde el primer día ha dejado claro, y así se lo ha transmitido a Mariano Rajoy, que su regreso se debe a motivos personales y que no tiene intención de volver a la política.

Desde que el pasado 28 de junio Rato anunciara su intención de dejar Washington dos años antes de lo estipulado para regresar a España, a pocos meses de las elecciones generales, se abrieron diversas especulaciones que apuntaban a que podría incorporarse a las listas del PP como número dos de Rajoy.

El que fuera vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar ya fue número dos en las elecciones generales de 2000 y fue uno de los candidatos a sucederle, aunque el entonces presidente del Gobierno optó por el actual líder del PP.

Las especulaciones aumentaron cuando el pasado 16 de julio el presidente del PP designó al ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa, un hombre próximo a Rato, director del programa electoral del Partido Popular.

No obstante, desde el primer día que hizo el anuncio, Rodrigo Rato explicó que volvía a España por razones personales y citó, entre otras, sus circunstancias y responsabilidades familiares, en particular la educación de sus hijos.

Así se lo había comunicado a Rajoy en conversaciones anteriores a la fecha del anuncio y así se lo transmitió ese mismo 28 de junio antes de hacerlo público.

Al parecer, Rato había decidido hace ya tiempo volver a España, pero la decisión de Paul Wolfowitz de presentar su dimisión como presidente del Banco Mundial hizo que retrasara su anuncio un tiempo, hasta ese mes de junio.

Desde entonces, fuentes del Partido Popular insisten en afirmar que Rato ha dejado claro, tanto a Rajoy como al secretario general del partido, Ángel Acebes, y a otros dirigentes nacionales, que su futuro no pasaba por volver a la política activa.

Pese a que todo apunta a que Rato no volverá a la política, sí están en el partido hombres de su máxima confianza, el más destacado Juan Costa, quien antes de ministro fue secretario de Estado de Hacienda y, más tarde, de Comercio.

También están José Folgado -ex secretario de Estado de Energía y actual diputado del PP y alcalde de Tres Cantos (Madrid)-, Cristóbal Montoro -ex ministro de Hacienda y eurodiputado del PP- y Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía y actual presidente de Lehman Brothers para España y Portugal.

Desde junio fuentes de la dirección nacional del PP han insistido en que Rato ya ha comunicado en varias ocasiones que no volverá a la política y en que, no obstante, "ayudará" al partido en "cualquier cosa que le pida" Mariano Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias