Público
Público

El FBI entregará el jueves a Mesquida el mapamundi de Ptolomeo

EFE

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, emprenderá mañana un viaje a EEUU, donde se reunirá con los responsables de Seguridad Interior norteamericanos, y el jueves el FBI le hará entrega del mapamundi de Ptolomeo robado de la Biblioteca Nacional y recuperado en Nueva York.

El responsable del FBI, Robert S.Mueller, con quien Mesquida mantendrá un encuentro el jueves, último día de su visita a EEUU, le entregará el mapamundi perteneciente a una edición incunable de 1482, cuya sustracción hizo pública en agosto pasado la Biblioteca Nacional.

Entonces, la Biblioteca Nacional denunció el robo de un total de 19 ilustraciones de varios autores, además de Ptolomeo, contenidas en 13 páginas que fueron arrancadas de una decena de libros, de las cuales ocho fueron devueltas en Buenos Aires, mientras que otras dos han sido recuperadas en Nueva York y en Sydney (Australia).

La visita de Mesquida persigue el objetivo de profundizar en las relaciones de colaboración policial internacional en materias como el terrorismo, el crimen organizado, la inmigración, el narcotráfico y el control de fronteras.

Por este motivo, el martes mantendrá tres reuniones de trabajo con los encargados de los servicios dependientes del Departamento de Seguridad Interior de EEUU para conocer, en concreto, las actuaciones que llevan a cabo el Comando Sur de EEUU (USSOUTHCOM) y los departamentos de inmigración ICE y de protección de fronteras CBP.

La segunda jornada de su viaje se centrará en la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado y el tráfico de drogas, por lo que se entrevistará con el jefe de la división europea de la CIA, Mark Kelton, y el subdirector de la agencia, Stephen R. Kappes, y también lo hará con la subdirectora y con el jefe de operaciones de la DEA, la Agencia Antidroga de EEUU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias