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Las cadenas de televisión de EE.UU. están a punto de quedarse sin guionistas

EFE

Cerca de 12.000 guionistas de televisión iniciarán mañana, lunes, una huelga indefinida que puede dejar sin nuevas series a las cadenas de televisión de Estados Unidos si no lo remedia un acuerdo de último minuto.

La publicación "Hollywood Reporter" señaló en su última edición que el mediador federal encargado de las negociaciones, Juan Carlos González, ha convocado para las 18.00 GMT de hoy una reunión con los representantes de guionistas y productores de televisiones para intentar parar la huelga.

Pero si las conversaciones de último minuto no prosperan, el lunes, y por primera vez en 20 años, los escritores encargados de redactar los diálogos de series como "Lost", "24", "Law and Order: Criminal Intent" dejarán de producir los guiones que deberían utilizarse en los rodajes de los próximos meses.

La mayoría de estas series tienen ya producidos varios episodios por lo que sus seguidores no notarán la huelga hasta principios del 2008, cuando los nuevos capítulos grabados se agoten.

Los que si van a notar de forma inmediata la huelga son los seguidores de los populares "The Tonight Show", "The Conan O'Brien Show", "Colbert Report" o "The Daily Show", programas que se emiten cada noche durante los días laborables.

Los guiones de estos programas, basados en noticias de actualidad, se redactan cada día y se graban en el mismo día de emisión, o se emiten en vivo, por lo que la huelga de los guionistas significará que a partir del lunes, las cadenas de televisión tendrán que recurrir a repeticiones.

El último esfuerzo de González para evitar la huelga parece que no logrará grandes resultados, dadas las profundas diferencias que separan a los guionistas con las productoras de televisión.

La disputa laboral entre guionistas y productores se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD -una práctica cada vez más habitual y que está generando sustanciales ingresos para los estudios de televisión- y por las emisiones de las series a través de internet.

Los guionistas consideran que las productores no les están compensando de forma suficiente por la comercialización alternativa de estas series pero las cadenas de televisión han señalado que las demandas de los escritores son "inalcanzables" ante la realidad financiera del sector.

El pasado viernes, guionistas y productores se acusaron de la ruptura de las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo.

El sindicato Writers of Guild of America (WGA) -que agrupa a los 12.000 guionistas- dijo tras la ruptura que los productores de la Alliance of Motion Picture and Televisión Producers (AMPTP) rompió las negociaciones porque "las compañías rechazaron seguir negociando a menos que aceptásemos que la odiada fórmula de los DVD se extienda a las descargas de Internet".

AMPTP también dijo que la culpa estaba en la otra parte al afirmar que "la magnitud de la propuesta nos está impidiendo progresar. No podemos avanzar mientras ese asunto siga sobre la mesa. En pocas palabras, el asunto de los DVD es una absoluta barricada para cualquier progreso futuro".

Pero las acusaciones de unos y otros no acabaron ahí.

AMPTP explicó que los guionistas "ganan un media de más de 200.000 dólares al año" y que además de tener derecho a uno de los mejores planes sanitarios del país "son unos de los pocos empleados en el mundo que reciben una 'anualidad adicional'" encima de sus salarios.

Según AMPTP, los guionistas de Hollywood ganaron el año pasado un total de 56 millones de dólares además de derechos de autor por la venta de DVD y emisiones por internet.

"No tiene sentido aumentar la carga de esta compensación adicional. Su propuesta de DVD duplicaría los costes de los productores" añadió AMPTP.

Por su parte el presidente de WGA en la costa oeste de EEUU, Patric Verrone, afirmó que "en recientes años, estos conglomerados han disfrutado enormes recompensas financieras gracias a decenas de miles de personas, incluidos miembros de la comunidad creativa".

Verrone añadió que "aunque la porción de la industria sigue creciendo, la nuestra está disminuyendo".

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