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La banca por Internet pierde terreno frente a las sucursales

Las entidades on-line han bajado del 3,8% al 3,45% en cuota de depósitos

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Los bancos que operan por Internet en España llevaban años ganando cuota de mercado a las entidades tradicionales, gracias a las altas remuneraciones que pagan por los depósitos con las que
no querían o no podían competir en las oficinas.

Pero el panorama ha cambiado. En el último año han perdido terreno y su cuota ha bajado del 3,8% al 3,45%, según los últimos datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recabados por Europa Press.

Las razones son dos: en primer lugar, los tipos de interés han subido y ya se pueden pagar más caros los depósitos en las oficinas y, de paso, trasladar parte de los ahorros de los fondos de inversión a las cuentas corrientes; en segundo lugar, la crisis financiera desatada en Estados Unidos ha obligado a la banca tradicional a pujar fuerte por la captación de fondos para financiarse.

Así se explica que, entre agosto de 2006 y de 2007, los depósitos de la banca on-line crecieran un 8% –hasta alcanzar  20.331 millones–, mientras que los del resto de la banca se incrementaron un 21,5% –hasta 569.566 millones–.

Más cuota en los créditos

En el caso de los préstamos concedidos a clientes, la tendencia es al contrario. La banca on-line sigue ganando peso pero su presencia todavía es pequeña.

A final de agosto tenía una cuota de mercado del 1,07%, frente al 0,9% de un año antes. Las cinco entidades on-line –ING Direct, Openbank, Uno-e, Banco Popular-e e Inversis– tenían concedidos créditos por valor de 7.862 millones. Incrementaron esa cifra un 41,3%, mientras el resto de la banca la elevó un 18,7%.

Estas entidades conceden actualmente los préstamos más baratos del mercado y, previsiblemente, seguirán haciéndolo en los próximos meses para seguir ganando cuota.

Mientras las oficinas encarecerán los precios como consecuencia del mayor coste que tienen que afrontar para captar fondos a raíz de la crisis de Estados Unidos.

ING Direct es la primera entidad de la banca on-line con 13.850 millones.

El ‘banco naranja’ incrementó los depósitos gestionados un 4,45% en el último año, hasta elevarlos a 13.850 millones, el 68% del sector.

Open Bank es la segunda, tras crecer un 7,6% y alcanzar 3.980 millones

La filial del Grupo Santander se ha alzado a la segunda posición del mercado, tras crecer un 7,6% el último año. Ya acapara casi el 20% de los depósitos del sector.

Uno-e aumentó los depósitos un 21%, a 1.262 millones

La entidad propiedad de BBVA iaumentó un 21% los depósitos de clientes gestionados, hasta elevarlos 1.262 millones. De esa manera, ganó terreno y ya tiene una cuota del 6,2%.

Inversis y Banco Popular-e son el cuarto y quinto, con 1.238 millones conjuntamente.

Ambas entidades tuvieron una evolución muy dispar. Inversis redujo un 25,8% los depósitos gestionados (hasta 773 millones) y Banco Popular-e los aumentó un 40%, hasta 465 millones.

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