Público
Público

Irán dice estar dispuesto a reanudar la negociación con EEUU sobre la seguridad de Irak

EFE

Irán manifestó hoy que está dispuesto a reanudar las negociaciones con EEUU sobre la seguridad de Irak, y aseguró que "la parte iraquí considera que esas conversaciones afectan de forma positiva la situación en ese país".

"Estamos dispuestos a (continuar) las conversaciones si EEUU lo pide formalmente a través de los canales diplomáticos", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini.

El portavoz desmintió, por otro lado, informaciones difundidas por algunos medios de comunicación de la región, según las que Teherán ha presentado una propuesta para que las tropas de EEUU en Irak sean reemplazadas por otras de Siria, Irán y otros países vecinos de Irak.

Varios periódicos árabes, que citan a fuentes estadounidenses, indican hoy que una propuesta en este sentido fue presentada por el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, durante la reunión del viernes pasado en Ankara de los países vecinos de Irak.

"Esas noticias son propaganda norteamericana y forman parte de las guerra psicológica contra Irán", dijo Hoseini.

Indicó que Irán pidió "postergar hasta después de dos años la toma de decisiones definitivas sobre asuntos claves (en Irak), tales como el reparto de la riqueza petrolera, la demarcación de la frontera y la administración de Kirkuk", situada en el norte iraquí, y que los kurdos quieren anexionar a la región del Kurdistán.

Irán y EEUU celebraron a partir de mayo pasado tres rondas de conversaciones sobre el restablecimiento de la seguridad en Irak, que fueron el primer contacto directo entre los dos países en más de 27 años.

Para el restablecimiento de la seguridad en Irak, Irán exige un apoyo inequívoco al Gobierno de Maliki, controlado por los chiíes, y que EEUU anuncie un calendario para la retirada de sus tropas de territorio iraquí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias