Público
Público

Óleo de Sorolla valorado en 2 millones marca techo cotizaciones Feriarte

EFE

El óleo sobre lienzo "Playa de Valencia", de Joaquín Sorolla (1900) y valorado en 2.100.000 euros, marcará el techo de cotizaciones de la 31 edición de la Feria Internacional de Arte y Antigüedades (Feriarte) 2007, que se celebrará del 17 al 25 de noviembre en la Feria de Madrid.

Un total de 177 profesionales de las antigüedades exhibirán para su venta directa más de 18.000 piezas de alto valor artístico de diversos estilos, épocas y especialidades en este certamen, cuyas principales señas de identidad son la cuidada selección de las obras y su deseo de una mayor proyección internacional.

Durante la presentación hoy de Feriarte 2007 su directora, Ana Larrañaga, ha destacado el hecho de que por primera vez el certamen organiza recorridos guiados por la feria para sus visitantes, a cargo de profesores titulados del Centro Español de Nuevas Profesiones.

Esta novedad se introduce con la pretensión de acercar al mundo de las antigüedades a un público que lo desconoce y que puede sentir cierto temor hacia el mismo, ya que -según Larrañaga- "comprar compra quien quiere y puede, pero Feriarte no es sólo para comerciar, también sirve para disfrutar con el arte".

El presidente del comité organizador del certamen, José María Álvarez del Manzano, destacó también como novedad la nueva ubicación de esta edición, que se desarrollará en los pabellones 12 y 14 de la Feria de Madrid.

Las piezas más antiguas son un bajorrelieve de capilla funeraria egipcio perteneciente a la dinastía XXVI y un bronce procedente del Mediterráneo oriental, del siglo VII a.C., mientras que la más actual es la obra titulada "Arpillera" de Manolo Valdés, fechada en el 2000.

Así, en esta cita que reunirá a los mejores anticuarios y galeristas españoles y a una cuidada selección de los más prestigiosos internacionalmente se podrán ver piezas de alto valor artístico, con un mínimo de cien años de antigüedad, junto con otras de arte contemporáneo.

Entre la amplia y prestigiosa representación institucional figuran 17 reputados anticuarios y galeristas extranjeros, procedentes de Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Siria y Argentina, que suponen un diez por ciento del total.

A esta representación internacional se suma la entrada en el nuevo comité organizador, presidido por Álvarez del Manzano, de dos relevantes anticuarios europeos, procedentes de Alemania y Portugal.

Para Del Manzano ésta será "una de las mejores ediciones" de Feriarte, y justificó el hecho de que haya lista de espera para participar en esta feria y de que muchos anticuarios se hayan quedado fuera en una mayor exigencia en la calidad de las obras.

Para garantizar esa calidad de todas las piezas expuestas, ha afirmado, se ha puesto este año un "doble control" en la selección, con el fin de "revalorizar" Feriarte y que sea cada día un certamen "mejor, más exigente, de más calidad y prestigio, y si el sector quiere estar ahí ya sabe lo que debe hacer".

Por su parte, Antonio Serrano, anticuario y miembro también del comité organizador, se ha mostrado convencido de que ante una "supuesta" crisis económica el sector del arte se puede beneficiar, al tratarse de un "valor seguro y constante".

En la oferta reunida en esta convocatoria hay una importante presencia de objetos Decó, años 50, escultura, mueble español y francés, piezas del siglo XVI y pintura de los siglos XIX y XX, y el arte japonés cuenta por primera vez con una presencia monográfica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias