Público
Público

La agencia Magnum celebra su 60 aniversario con un libro de 400 fotografías

EFE

Magnum, la legendaria agencia de fotografía, celebra sus 60 años de Historia con la presentación del libro "Magnum Magnum", que recoge 400 instantáneas captadas por fotógrafos de la talla de Robert Capa o Henri Cartier-Bresson.

El libro, de gran formato y cubiertas de tela, se presentó hoy en el Instituto Cervantes en presencia del fotógrafo Paolo Pellegrin, miembro de Magnum y autor de "As I was dying", obra por la que obtuvo este año el premio "European Publishers Award For Photography".

La editorial Lunwerg ha sido la encargada de publicar el libro y su director de ediciones internacionales, Javier Ortega, destacó en la presentación que Magnum es el "mejor archivo del fotoperiodismo universal", en el que sus miembros destacan por saber "arrimarse" a la actualidad con "independencia, libertad y calidad".

Ortega explicó que "Magnum Magnum" es el resumen de un fondo de más de medio millón de imágenes, a través de seis instantáneas de cada uno de los 69 miembros de la prestigiosa agencia.

El fotógrafo español José Manuel Navía presentó a su colega Paolo Pellegrin (Roma, 1964), al que definió como "un tímido" que mezcla en su trabajo "sencillez y humildad".

Para Navía, el que fotógrafos como Pellegrin trabajen en Magnum "es un lujo mayor para Magnum que para Paolo", sobre todo teniendo en cuenta que la agencia "está llena de super-egos".

Pellegrin, miembro de Magnum desde 2005, ha trabajado en Camboya, Kosovo, Israel o Darfur, y en su trabajo fotográfico "As I was dying" reflexiona sobre la muerte y el sufrimiento de la pérdida.

El fotógrafo italiano, que destacó que nunca deja de preguntarse el sentido que tiene su trabajo, subrayó que lo que sí tiene claro es "el deseo de ser testigo de todo lo que está pasando en el mundo" y crear con sus imágenes un archivo de la memoria humana.

Pellegrin confesó que cuando hace fotografías piensa en "el otro", en el que tiene enfrente, al que, según dijo, "le debo algo".

La fotografía, definida por el autor de "As I was dying" como "una voz compleja y profunda", es un trabajo que no pertenece al fotógrafo, según concluyeron tanto Pellegrin como Navía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias