Público
Público

Tiflis expulsa a varios diplomáticos rusos por contactos con la oposición

EFE

Georgia expulsará a varios diplomáticos rusos por mantener contactos con la oposición de este país que se manifiesta desde hace días en las calles de Tiflis, anunció hoy el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

"Tenemos pruebas de las actividades subversivas de los servicios secretos rusos en territorio georgiano, y las vamos a revelar", aseguró Saakashvili en directo por la televisión pública.

Los diplomáticos rusos, cuyo número se desconoce, serán declarados "indeseables" y tendrán que abandonar este país en cuestión de días.

Por la misma razón, Georgia llamó a consultas a su embajador en Moscú y convocó al embajador ruso en Tiflis para pedirle explicaciones.

Saakashvili, el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, aseguró que "nunca permitirá la desestabilización y el caos en Georgia".

"Moscú incluso creó un gobierno paralelo preparado para reemplazar a Saakashvili antes de finales de este año. No me lo tomé en serio, ya que estaba seguro de que no serían capaces de lograrlo. Desgraciadamente, han tenido éxito en parte", dijo.

Por esta razón, añadió, "los órganos de seguridad tomaron las medidas en el marco de la ley para restablecer el orden público".

Cerca de 400 personas tuvieron que ser atendidas en distintos hospitales de Tiflis debido al impacto de las balas de goma y gases lacrimógenos utilizados por la policía georgiana para dispersar un mitin opositor.

Estas son las mayores protestas en la capital georgiana desde la Revolución de las Rosas de 2003, que apartaron del poder al entonces presidente, Eduard Shevardadze, y auparon al poder a Saakashvili.

Por otra parte, el ministro de Exteriores georgiano, Guela Bezhuashvili, instó a su colega ruso, Serguéi Lavrov, "a abstenerse de cualquier clase de interferencia en los asuntos internos de Georgia".

Lavrov había asegurado ayer que "el pueblo georgiano se merece un futuro mejor y, al respecto, puede contar con el apoyo de Rusia".

Además, el titular de Defensa georgiano denunció que tres cazabombarderos rusos Su-24 violaron el sábado su espacio aéreo, algo que negaron rotundamente las Fuerzas Aéreas Rusas (FAR).

Las relaciones entre Tiflis y Moscú se encuentran prácticamente congeladas desde que en septiembre de 2006 las autoridades georgianas detuvieran y posteriormente expulsaran a cuatro militares rusos por espionaje.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias