Público
Público

Abren los colegios electorales para la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Eslovenia

EFE

Los eslovenos acuden hoy a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las cuartas que celebra el país, para lo que han abierto sus puertas a las 07.00 hora local (06.00 GMT) unos 3.500 colegios electorales.

Un total de 1.696.473 ciudadanos con derecho a voto están convocados a las urnas para elegir a su tercer presidente desde la independencia (1991).

Se trata de la segunda vuelta de estos comicios, que se celebra tres semanas después de que en la primera, el pasado 21 de octubre, se impusieran entre siete candidatos el conservador Alojz Peterle (el 28 por ciento) y el centro-izquierdista Danilo Türk (el 24 por ciento).

Los colegios permanecerán abiertos hasta las 19.00 hora local (18.00 GMT), cuando se pueden dar a conocer los resultados de los sondeos a pie de urna.

El favorito, según los sondeos de opinión pública, es Türk, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Liubliana y renombrado ex diplomático en la ONU, quien puede obtener en torno al 66-68 por ciento de los votos, mientras que su rival, el eurodiputado y ex primer ministro Peterle, obtendría sólo un 33 por ciento.

El nuevo presidente, con un mandato de cinco años, asumirá su cargo, que en Eslovenia reviste funciones básicamente representativas, una semana antes de que el país asuma la presidencia semestral de la Unión Europea, el primer día de 2008.

Türk, primer embajador de la Eslovenia independiente ante la ONU y ex adjunto del secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, cuenta con el apoyo de los opositores Social-Demócratas (SD) y Demócratas Liberales Eslovenos (LDS), el Partido de los Jubilados (DeSUS) de la coalición en el poder y el partido "Zares".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias