Público
Público

Un año expuestos en la diana de Internet

Los ultras utilizan la Red para señalar a sus posibles víctimas rivales y para planear sus acciones violentas en la calle

Patricia Rafael

Anabel lleva un año en la diana de You Tube. Tiene 18 recién cumplidos y alguien colgó el 22 de septiembre de 2006 un vídeo con fotos suyas y de sus amigos de estética punk a los que quien colgó el vídeo califica de 'guarros'. Animaba a 'patearles la cabeza' si alguien se los encontraba. Está firmado por Vamostodos14, un nombre enlazado a un vídeo y dos páginas de contenido nazi.

Varios de los jóvenes que salen en las imágenes han sufrido agresiones desde entonces. Su delito: simpatizar con ideas de izquierdas, llevar piercings o tener un amigo con rasgos árabes.

Todos ellos viven en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde en septiembre se produjeron agresiones de cabezas rapadas y varios enfrentamientos entre jóvenes de ideología fascista y miembros del PC E durante las fiestas.

En mayo, uno de los amigos de Anabel que aparece en las fotos, fue golpeado por varios skins, explican amigos cercanos, que prefieren no dar su nombre.

Bajo el título de Guarros de Alcalá aparece la presentación en la página de intercambio de vídeos. Nadie sabe quién lo ha colgado, pero conocidos de los afectados están seguros de que ha sido algún cabeza rapada, 'por el tipo de comentarios', afirman.

El vídeo ha tenido 45.353 visitas y el último comentario se realizó hace dos días. Un mensaje de hace dos jalea al autor: 'Que asco de gente, que se mueran todos'. Las imágenes están enlazadas a otro vídeo que dice cómo debe actuar la mujer nacionalsocialista y, entre símbolos nazis, indica que debe saber 'unir heroicidad y femineidad'.

Los amenazados, cercanos a movimientos anarquistas, nunca han denunciado las amenazas. 'Creen que el sistema no puede ayudarles', indican.

Amenazas de la izquierda

En YouTube.com también encontramos otra serie de fotografías, esta vez de cabezas rapadas, bajo el título de cerdos. Al empezar el vídeo aparece el siguiente mensaje: 'Éstas son algunas imágenes de la gente ke debemos apuñalar cuando nos los encontremos'.

Los jóvenes no son de Alcalá, según varios vecinos. Pero en otro que alguien subió a esta web bajo el seudónimo uniondeizquierdas en julio se pueden ver fotos de skin heads de la localidad madrileña. Se les llama 'gorrinos de Alcalá'. Les presenta el siguiente mensaje: '¿Quién dijo que en Alcalá no se practica la ganadería porcina? Va por todos vosotros, cerdetes'.

Para el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Fermín Bouza, se puede gestar una espiral de violencia que antes no había: 'Existía un cierto control de los grupos violentos pero la amplitud de internet se escapa a los filtros'.

El presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, explica que los vídeos suponen un delito de amenazas y coacciones y la vía judicial debe ser medio para combatir estas agresiones'.

Fuentes policiales aseguran que lo efectivo es la denuncia. De lo contrario, aunque se dé a conocer a un juez, 'el proceso es mucho más lento y da menos resultados'. Mientras, la batalla sigue abierta en la red hasta que los implicados se decidan a denunciarlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias