Público
Público

Un apagón con poco brillo

PÚBLICO.ES

El apagón de cinco minutos convocado hoy por sindicatos y ONG ha pasado casi desapercibido en la mayor parte de los hogares españoles. Según datos facilitados a Efe por Red Eléctrica de España, la empresa responsable de la gestión del sistema eléctrico, la variación en la curva de demanda de energía ha sido prácticamente 'inapreciable'.

Sin embargo, los principales iconos arquitectónicos del país sí se sumaron a la iniciativa, que pretendía concienciar a la sociedad respecto a la necesidad de luchar contra el cambio climático. Monumentos emblemáticos como la Puerta de Alcalá, en Madrid, la Sagrada Familia, en Barcelona, la Alhambra de Granada o el Kursaal, en San Sebastián, se quedaron a oscuras durante unos minutos. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, reunido hasta mañana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, también secundó la propuesta de apagón reivindicativo.

La valoración del apagón realizada por Red Eléctrica no convence a algunas organizaciones. Según el portavoz de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, a las 20:00 de ayer se produjo 'una caída bastante significativa de la demanda eléctrica, de unos 1.000 megavatio, que pudo implicar al 5% de los usuarios'. No obstante, Martínez reconoce: 'Esperábamos más, la verdad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias