Público
Público

Salir del laboratorio y convencer en la calle

Mañana se inaugura en Madrid el IV Congreso de Comunicación de la Ciencia

JESÚS HIDALGO

Acabar con el mito del científico encerrado en su mundo no es fácil. Interesar al ciudadano por la ciencia tampoco lo es. Así que terminar con este largo divorcio entre la ciencia y la sociedad es el objetivo del IV Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, que se celebrará en Madrid entre los días 21 y 23 de noviembre.

El evento, que ha sido organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tendrá su sede en el Campus del CSIC de la calle Serrano.

Bajo el lema Cultura científica, cultura democrática, el congreso reunirá a más de 500 asistentes entre científicos, comunicadores, divulgadores, educadores y políticos. “Los ciudadanos tienen que sentir que la ciencia es cultura. Si se queda dentro de los laboratorios, el resultado de una investigación es incompleto”, comenta Pilar Tigeras, directora del Área de Cultura Científica del CSIC.

Múltiples iniciativas

La cuestión no es trivial. Las instituciones se lo han tomado muy en serio. Ya no es suficiente con crear conocimiento, ahora también hay que divulgarlo y, para ello, las iniciativas se multiplican. El congreso se realiza en un momento clave para la ciencia en España. A la celebración del Año de la Ciencia, se une la conmemoración del centenario de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), germen del actual CSIC.

'Los investigadores también se están dando cuenta de la importancia de comunicar, y de fomentar la divulgación y el debate”, añade Tigeras. Posibilidades para el intercambio de ideas no van a faltar en el congreso de Madrid. El programa incluye 150 comunicaciones orales, cinco talleres y otras muchas actividades paralelas.

Para el que piense que en este tipo de congresos está todo inventado, el comunicador y naturalista Joaquín Araujo y el dibujante Antonio Fraguas Forges tratarán de demostrar todo lo contrario. Ambos protagonizarán una charla en la que Araujo dará su visión de la ciencia, mientras que Forges interpretará sus palabras mediante dibujos.

Mesas y ponencias

Los talleres darán el contrapunto práctico a las mesas redondas y ponencias de este congreso. Una de las actividades mezclará Geología y Arquitectura para crear una novedosa ruta de divulgación del patrimonio arquitectónico de Madrid, atendiendo a los materiales usados en la
construcción de los edificios.

Otro de los puntos de interés será la relación entre los medios de comunicación y la ciencia. Como dice Manuel Calvo Hernando, decano del periodismo científico en España y homenajeado en el congreso, “si la ciencia tiene una influencia decisiva en nuestra vida cotidiana y los medios informan sobre la vida cotidiana, el periodismo científico debería ser una estrella informativa”.

Analizar ésta y otras paradojas de la relación entre medios de comunicación y la ciencia será el objetivo de una de las sesiones plenarias de un congreso que, cada año, pretende tender un puente entre la ciencia y la sociedad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?