Público
Público

Ya son diez los ayuntamientos andaluces que piden la III República

Pedrera, en Sevilla, se suma a la iniciativa de IU para impulsar un cambio de régimen en España. 

BELÉN TOLEDO

Ya son diez los ayuntamientos que se han sumado a la Iniciativa por la III República, promovida por Izquierda Unida en Andalucía. El movimiento busca el respaldo del mayor número posible de consistorios para alcanzar un cambio de régimen. 

Para sumarse a la iniciativa, los diez consistorios han aprobado en pleno una moción en la que se pide la apertura de un Proceso Constituyente. La última localidad en sumarse fue Pedrera, en Sevilla, la pasada semana: de sus trece concejales, votaron sí los siete de Izquierda Unida, mientras que los seis del PSOE dijeron no a la moción.

Pedrera, como los otros nueve pueblos, está gobernado por IU en mayoría absoluta. El anterior fue Humilladero, a finales de septiembre. Allí, también los concejales socialistas apoyaron la idea, ganándose la automática desautorización de su partido. 

Una comisión de alcaldes, a pedir la República

Según Antonio Romero, diputado autonómico de IU en Andalucía, está previsto que cuando haya 'un número importante de ayuntamientos, sus alcaldes formen una comisión que se dirigirá al Congreso de los Diputados'. Allí, los ediles pedirán que se abra un Proceso Constituyente para un cambio de régimen. 'Para ello, como la propia Constitución establece, son necesarias la mayoría cualificada en el Congreso y un referéndum', añade.

En principio, esta comisión debía formarse de aquí a dos años, 'cuando haya un número importante de consistorios asociados'. Pero, dado que llegan las elecciones y se van a disolver próximamente las Cortes, 'tal vez comencemos este mismo mes de diciembre, aunque vayamos con menos ayuntamientos'.

De las palabras a los hechos

El diputado tiene plena confianza en que 'de aquí a dos años, tengamos un movimiento muy fuerte. Hay que pasar de las palabras a los hechos'. Romero está convencido de que 'hay muchísima gente partidaria de la República. Se trata de que deje de ser sólo una pose estética'.

A la espera de que llegue el momento de ir al Congreso, la Coordinadora de Ayuntamientos por la III República, órgano creado para impulsar la iniciativa, seguirá buscando el apoyo en los consistorios. El primer objetivo es conseguir el apoyo de los más de cuarenta ayuntamientos que IU gobierna en Andalucía con mayoría absoluta. La meta final: conseguir el apoyo de todos los consistorios españoles a la proclamación de la III República.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias