Público
Público

Álvaro Colom trató con Zapatero la cooperación española en Guatemala

EFE

El presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, se reunió hoy con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que trató sobre asuntos de interés bilateral, con especial atención a la cooperación española en el país centroamericano.

Colom, que llegó ayer domingo a Madrid procedente de Italia, comenzó hoy una visita de trabajo a España.

La reunión con Rodríguez Zapatero "fue tremendamente positiva y amistosa", declaró a Efe el embajador de Guatemala en España, Roberto Eduardo Gereda Taracena.

Zapatero confirmó que España "va a seguir su cooperación intensa" con Guatemala, "como país prioritario", sobre todo en las áreas de "seguridad, infraestructuras, salubridad y educación", agregó.

El representante diplomático guatemalteco destacó "el momento extraordinario" que atraviesan las relaciones entre los dos países, como pone de manifiesto el intenso intercambio de visitas de los últimos años, a todos los niveles políticos.

El socialdemócrata Colom, que asumirá la Presidencia de Guatemala el próximo 14 de enero, tiene en la agenda de esta visita a España varias reuniones con representes de algunas de las principales empresas españolas, como las eléctricas Iberdrola y Unión Fenosa, además de Telefónica.

Colom, que gobernará entre 2008 y 2012 tras su victoria electoral del pasado día 4, llegó a Madrid desde Italia, primer destino de su gira europea, donde se reunió con representantes de la Agencia Italiana de Cooperación, en busca de financiación para proyectos rurales.

El presidente electo viaja acompañado de Haroldo Rodas, que será su canciller, y de su asesor en materia de inversión, Gustavo Alejos.

Además del encuentro de hoy con Rodríguez Zapatero está previsto que Colom se reúna con la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, con la que compartirá un almuerzo.

Mañana, martes, participará en el foro de la Tribuna Iberoamericana, en Casa de América, en el que disertará sobre "Guatemala: un país de grandes desafíos para la democracia", y se reunirá con el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia.

La jornada terminará con una audiencia con el Rey Juan Carlos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias