Público
Público

Madrid abrirá una comisión de investigación cuando el juez levante el secreto del sumario

El grupo socialista cree que 'existe una responsabilidad in vigilando' respecto a las actividades de los implicados que a su juicio llega hasta el alcalde

EFE

El Ayuntamiento de Madrid creará una Comisión de Investigación para analizar la presunta trama de corrupción destapada por el juez Santiago Torres en el seno de las áreas de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y de Medio Ambiente, así como en varias juntas de distrito, una vez se levante el secreto de sumario del caso.

El Pleno municipal aprobó, con los votos a favor de los tres grupos, una proposición de Izquierda Unida en la que se reclama la creación de esta Comisión de Investigación, con una enmienda del PP por la que el Pleno delega en la Junta de Portavoces la elección de los miembros de este órgano que tratará las presuntas irregularidades cometidas en el procedimiento de concesión de licencias urbanísticas en la capital.

La delegada madrileña de Urbanismo, Pilar Martínez, ha afirmado que si la supuesta trama de corrupción de funcionarios del Ayuntamiento 'era un secreto a voces, todos estábamos sordos' y ha asegurado que el Gobierno municipal es 'el primer interesado en que no quede ningún funcionario deshonesto'. 

En su comparecencia ante el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid que hoy trata las consecuencias de la 'Operación Guateque', Martínez ha sostenido que 'la lucha contra la corrupción es una tarea colectiva que llama todos' y ha opinado que 'la ciudad de Madrid debe estar muy agradecida al ciudadano que denuncio el caso'. 

Además, ha acusado al PSOE de 'jugar en clave de política nacional', 'alargando el asunto para desgastar' al PP, en una 'estrategia marcada desde Ferraz' y que 'demuestra lo torpes que son'. 

Frente a la afirmación, repetida hoy en este Pleno por el concejal socialista Pedro Sánchez, de que 'lo ocurrido era un secreto a voces', Martínez se ha preguntado dónde estaban entonces, no sólo el Gobierno municipal, al que la oposición acusa de una responsabilidad 'in vigilando', sino otros muchos. 

Entre los que tendrían que haber tenido conocimiento de los supuestos hechos ilegales ahora destapados si realmente fueran 'un secreto a voces' ha mencionado a los sindicatos, las asociaciones de empresarios, las asociaciones profesionales, los medios de comunicación, los ciudadanos presuntamente extorsionados y los grupos municipales, que ni denunciaron ni pidieron comparecencias como la suya hoy ni comisiones de investigación. 

'No es corrupción urbanística'

Pilar Martínez ha citado al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, para subrayar que detrás de la Operación Guateque 'no se encuentra un caso de corrupción urbanística, ni es un caso que tenga ramificaciones con el Caso Malaya ni en el que estén implicados políticos ni cargos de confianza, porque de ser así ya estarían cesados'. 

'Más bien se trata de un caso circunscrito a la tramitación de licencias', ha continuado la cita, antes de decir que los funcioarios de su área supuestamente implicados, de los que 'sólo dos están imputados', 'ocupan una posición baja en la escala administrativa' y tienen una antigüedad 'notable', ya que el de más reciente incorporación es de 2003. 

La responsable del área de Urbanismo ha defendido ante el Pleno que la modificación de la Ordenanza Municipal de tramitación de licencias en diciembre de 2004 ha dado sus frutos, ya que en 2006 el 95% de las 3.005 licencias solicitadas en su departamento fueron concedidas en menos de un año y los plazos se acortaron en algunos casos en más de un 80%.

Como ejemplos puso que las licencias de Primera Actividad se han reducido desde 2004 de 132 a 72 días y las de Ocupación de 376 a 69 días.

De todas formas, ha adelantado que la Ordenanza será revisada 'para incorporar las mejoras observadas en estos tres años' y que se están estudiando 'varias posibilidades no excluyentes entre sí', una de ellas abrir una 'ventanilla de ayuda al ciudadano' en la tramitación de licencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias