Público
Público

El juez Gómez Bermúdez, investigado por el libro de su esposa

El CGPJ abre una información previa para tener 'conocimiento' del contenido de la obra de la jefa de Prensa del TSJM

ÁNGELES VÁZQUEZ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, comunicó ayer al Pleno que había ordenado al Servicio de Inspección abrir una información previa para determinar si el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha incurrido en algún tipo de responsabilidad disciplinaria relacionada con el libro escrito por su esposa, la periodista Elisa Beni, jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

A la apertura de la información previa se ha sumado la petición del propio Gómez Bermúdez para que el órgano de Gobierno de los jueces determine si ha incurrido en alguna responsabilidad disciplinaria por lo dicho en La soledad del juzgador, presentado el lunes.

En virtud de la información previa, el Servicio de Inspección realizará en un plazo de un mes una propuesta, que consistirá en la apertura de una investigación propiamente dicha, o en el archivo de las actuaciones, si tras estudiar el libro, entiende que no reviste características disciplinarias.

Comisión de Comunicación

Además, el Pleno acordó ayer que la Comisión de Comunicación, presidida por el presidente del Consejo, Enrique López, 'tome conocimiento del libro y la actuación de su autora', que es personal del órgano de Gobierno de los jueces, como jefa de Prensa del TSJM.

El portavoz del CGPJ precisó que 'ambas actuaciones no presuponen' que se haya detectado la existencia de cualquier tipo de actuación disciplinaria, cuestión que se dilucidará en función de las investigaciones.
Comunicación será la encargada de determinar, entre otros aspectos, si el puesto es compatible con la creación de la sociedad Uzabal Comunicación, de la que informó ayer El Mundo.

No obstante, fuentes del CGPJ indicaron que los directores de Comunicación del Consejo son puestos de confianza, y su nombramiento y cese depende de Hernando, escuchada la comisión correspondiente. Durante el Pleno algún vocal llegó incluso a manifestar que estos cargos se crearon para mejorar la imagen de la Justicia y el libro en cuestión la había perjudicado.

Una de las más perjudicadas por la obra, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, dice haberlo 'olvidado', tras recibir las excusas del juez. No obstante, mantiene su cita para hoy en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, informa Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias