Público
Público

El cantante de ABBA cree que Eurovisión "no es bueno para la música"

EFE

El cantante de ABBA Benny Andersson considera que el festival de Eurovisión, en el que el cuarteto sueco fue preseleccionado para participar en 1973 y un año después ganó con el tema de "Waterloo", "es un gran espectáculo televisivo pero no es bueno para la música".

Con motivo del estreno del musical "Mamma Mia!" esta noche en Barcelona, Andersson se encuentra en la ciudad para promocionar el espectáculo, que en 1999 creó junto con el otro componente masculino de ABBA, Björn Ulvaeus, basándose en las composiciones estelares de la formación.

Según ha explicado el vocalista en una entrevista con Efe, la idea del musical, escrito por Catherine Jones, surgió porque no podían dejar que nadie hiciera cosas con su música sin tener opción a decir "no o sí".

"No estoy seguro de si el 'show' mantiene el espíritu de las canciones de ABBA, pero estoy completamente convencido de la obra, porque, si no, no la hubiéramos llevado hacia adelante", ha manifestado el también pianista del conjunto de música pop de la década de los setenta.

A lo largo de una veintena de temas del grupo sueco, "Mamma mia!" narra la historia de una joven, hija de madre soltera, que el día antes de su boda decide conocer la verdadera historia de su padre.

Entre decorados de casitas engalanadas de blanco con ventanas azules, la historia transcurre en una isla griega hasta la que llegan los tres posibles padres de Sofi y ex amantes de su madre Donna.

"Cada canción tiene un significado narrativo y encaja perfectamente en el argumento del espectáculo, gracias al trabajo de Catherine -ha manifestado-, de hecho sólo se han tenido que retocar algunos de los versos de las composiciones 'Chiquitita' o 'Mamma Mia'".

Tras veinticinco años de la disolución del cuarteto, Andersson ha confesado que le gustaría creer que en estos momentos "ABBA tiene vida propia sin el espectáculo" y su música sigue vigente porque los temas de los que hablan son universales e interesan a las nuevas generaciones.

Tanto es así que en los últimos años, nuevas formaciones o grandes artistas internacionales han remasterizado los sonidos del mítico grupo sueco, como es el caso de Madonna, quien utilizó la melodía de la canción "Gimme, Gimme, Gimme" en su tema "Hung Up", alcanzando el primer puesto mundial durante muchas semanas.

Preguntado por la posibilidad de reunificación del grupo, Andersson ha contestado un contundente "esto no pasará", alegando que son "demasiado mayores para subir a un escenario y hacer música pop".

"Creo que el público aprecia más las buenas memorias de ABBA que volvernos a tener en nuestra forma actual", ha anotado el vocalista, quien en 1978 contrajo matrimonio con la también componente del grupo, Frida Lyngstad, de la que se separaría un par de años más tarde.

La versión española de "Mamma Mia!" cuenta en su reparto barcelonés con la cantante Nina, quien vuelve a encarnar al personaje de Donna, tras treinta meses de representaciones del musical en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias