Público
Público

El eMule es para la noche

Los programas de intercambio generan el 90% del tráfico nocturno de Internet.

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

65-90-60. Éstas son algunas de las medidas de Internet. 65 es el porcentaje que representan las descargas sobre el volumen total del tráfico en la Red. La cifra sube al 90% en las horas nocturnas. Por último, la guerra de los programas la gana BitTorrent, con un 60%, frente al rey destronado, eMule, que usa el protocolo eDonkey.

Ipoque, una empresa alemana que se dedica a gestionar tráfico de red, ha dado a conocer su Internet Study 2007. La principal conclusión a la que ha llegado esta compañía es que los programas de intercambio de archivos, como eMule, BitTorrent y otros, suponen más de la mitad del tráfico en las zonas que han estudiado.

En la Europa mediterránea, un 64% de todo el tráfico viene de estos programas, cifra que sube al 83% en los países del este europeo. En otras áreas geográficas, como Oriente Medio, las cifras bajan a algo menos de la mitad.

Los autores del informe no creen que, en este caso, se deba a medidas legales o una mayor concienciación de los inter-nautas. La razón es más sencilla: la conexión media en estos países es de baja velocidad, lo que perjudica a sus usuarios a la hora de intercambiar.

Contenido popular y gratuito

El estudio revela también que las descargas son para la noche. En todos los países analizados, el volumen de tráfico sube al menos un 20% al caer el sol. En algunas zonas, como la Europa del Este, el 95% de los datos que circulan por la red entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana lo son entre redes P2P.

Para Ipoque, las razones del éxito de los programas de intercambio están claras. Ofrecen mucho material popular, como películas y música, y es gratuito. Esto hace que al menos el 20% de todos los internautas use algún protocolo P2P [los protocolos son la tecnología concreta sobre la que funciona un programa determinado]. eMule, por ejemplo, usa el de eDonkey.

Otra razón del peso de las descargas en la circulación de la Red es que los archivos que manejan son más grandes. Las web, por ejemplo, usan el protocolo HTTP. Aunque se visitan a millones, una web puede pesar 500 Kb frente a los 500 Mb, mil veces más, que ocupa una película mal grabada. La última razón que alegan en el informe es que los usuarios dejan funcionando su P2P aunque no estén frente al ordenador, sobre todo al irse a dormir.

El estudio se basa en tres petabytes (millones de gigabytes) de datos recogidos por Ipoque con el permiso de proveedores de acceso y universidades de Europa, Oriente Medio y Australia durante los meses de agosto y septiembre.

BitTorrent gana a eMule

Otro de los hechos que revela el informe es una tendencia que ya se adivinaba en algunos países el año pasado. El protocolo BitTorrent, sobre el que funcionan clientes como Azureus o BitComet, ha superado a los basados en el protocolo eDonkey, como es el eMule.

BitTorrent, que permite descargas a mayor velocidad pero que no tiene servidores que busquen el material, ya es el software P2P más usado
del mundo. Sólo en el sur de Europa eMule aguanta el tipo, con el 57%. Sistemas que fueron muy populares en el pasado como Gnutella y sus
redes descentralizadas agonizan claramente, con cifras inferiores al 3%.

Una tendencia que muestra el trabajo es el de la creciente encriptación de los archivos que se intercambian. Alrededor de una cuarta parte de los datos que viajan por las redes de intercambio lo hacen cifrados para evitar que terceras personas vean su contenido. En el estudio del año pasado, sus autores ni siquiera consideraron relevante incluir este tráfico dado su escaso volumen.

La persecución en algunos países y la presión mediática en otros está llevando a los internautas a ocultar lo que intercambian para evitarse problemas. Para los autores del estudio, que defienden la neutralidad de la tecnología, a una mayor presión, los P2P responden mejorando su seguridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?