Público
Público

España pone a disposición de la UE su experiencia en trasplantes de órganos

EFE

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha puesto hoy a disposición de la UE la experiencia de España sobre donaciones y trasplantes de órganos para ayudar al resto de Estados miembros a mejorar sus resultados en ese área.

La idea se planteó en un Consejo en el que los responsables de Salud de los 27 propusieron fórmulas para aumentar el número de donantes y debatieron la posibilidad de crear estándares comunes de calidad sobre donaciones y trasplantes.

Tanto el comisario europeo de Sanidad, Marcos Kyprianou, como la presidencia portuguesa de turno de la UE felicitaron a España durante un debate público por sus resultados en el área de las donaciones y trasplantes, que casi duplican la media europea.

Por su parte, Bernat Soria explicó que España está dispuesta a compartir con el resto de países su "modelo organizativo único", gracias al cual tiene el índice más alto de donaciones del mundo desde 1992.

El ministro indicó a sus homólogos que en los últimos años el país ha llegado a tener de media entre 33 y 35 donantes por millón de habitantes, aunque hay Comunidades Autónomas que superan los 40 por millón, frente a la media europea que se sitúa en los 17,8 donantes por millón.

También se refirió a una experiencia piloto de colaboración entre España e Italia que permitió que en la región de la Toscana (Florencia), donde las donaciones eran muy escasas, se llegaran a superar en un años los 40 donantes por millón.

"Esperamos colaborar en los próximos meses para trabajar en un formato que permita la coordinación de los trasplantes, es decir que aumente la donación de órganos en Europa y la disponibilidad de órganos y trasplantes", dijo el ministro en rueda de prensa.

La situación "es especialmente relevante para los países más pequeños" que por sus características no pueden ofertar los mejores sitios de referencia".

El ministro explicó que el éxito del modelo español se basa en la "coordinación exquisita" que existe entre los centros sanitarios en España, que permite que el órgano siempre vaya al paciente que más lo necesita.

En Europa, "que es un mosaico de países", sólo trasladar el modelo español supondrá un beneficio, según el ministro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias