Público
Público

El que contamine más, que pague más

Varios de los especialistas consultados piden una fiscalidad verde que grave la ineficiencia energética y premie la responsabilidad 

PÚBLICO.ES

Que pague quien contamine' pide el director del Centro de Ciencias Medioambientales, José Javier Pueyo, coincidiendo con la visión del secretario confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Joaquín Nieto. Para el sindicalista, son necesarios 'la reforma del sistema tributario y un nuevo marco de fiscalidad ecológica en materia de energía, agua, residuos y transporte, sin incremento de la presión fiscal, equitativo y progresivo'. En opinión de Nieto, estas políticas son instrumentos que internalizarán todos los costes e incentivarán los comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

Pedro Gómez, el experto en energías del CSIC, también pide el desarrollo de una fiscalidad verde, a través, por ejemplo, de la transferencia de un porcentaje de los impuestos de los combustibles fósiles a la investigación en el ámbito de las energías renovables. En la misma línea, el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, se muestra a favor de la implantación del denominado céntimo ecológico. A su juicio, es necesario cobrar un céntimo por cada litro de gasolina vendido, para financiar la batalla contra el cambio climático. Por último, Juan Carlos del Olmo, de WWF/Adena, hace hincapié en que la fiscalidad verde debe gravar las formas de energía más sucias, como el carbón y el petróleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias