Público
Público

"Lula es demasiado amigo de nuestros enemigos"

João Pedro Stedile. Coordinador general del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

BERNARDO GUTIÉRREZ

Cada frase es un puñetazo ideológico. Sutil. Certero. Agresivo a veces. Pero siempre con un fondo de amabilidad y/o sátira. Cada frase incluye el mundo. Todas las revoluciones del mundo: 'Vosotros cuidad de los museos en Europa, nosotros cambiaremos el mundo', 'propugnamos un planeta de campesinos cultos'. Y es que João Pedro Stedile, coordinador general del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), conoce sus responsabilidades.

Habla en nombre del mayor movimiento social de América Latina. De 150.000 familias asentadas. Y de 370.000 familias precariamente acampadas a la espera de la tierra prometida. Stedile -53 años, economista- es la prueba de que los brasileños son los únicos capaces de dar un puñetazo en una mesa y que parezca amable.

Entre bromas habla de cataclismos macroeconómicos. Y de la estrategia de invasiones de latifundios, marca de la casa MST. Puñetazos ideológicos, decíamos. Y amables. O casi: 'Estamos estresados. Ya sólo nos falta invadir el infierno'.

El apoyo del MST a Lula fue fundamental para su llegada al poder. Cinco años después una parte del MST le considera un enemigo...

No es un enemigo. Pero es demasiado amigo de nuestros enemigos. Hace juego al capital. Lula es una marioneta de las multinacionales. El caso del trasvase del río São Francisco, al servicio del agro negocio de exportación, es un caso claro de venta al capital.

Al final del primer mandado de Lula, el Gobierno aseguró que casi cumplió la promesa de asentar a 380.000 familias.

No cumplieron lo prometido. El 60% de las familias fueron asentadas en la región amazónica y otro 20%, en terrenos inservibles. Apenas asentaron correctamente a 60.000 familias. Además, lo han hecho en área pública, sin afectar al latifundio. Lula quiere consolidar un proyecto neoliberal basado en las multinacionales, en el mercado externo y en la concentración de propiedad.

La Constitución de Brasil obliga a expropiar latifundio improductivo. ¿Por qué no se hace?

Porque el gobierno Lula no es un gobierno popular. Sus aliados políticos latifundistas del congreso impiden atacar la gran propiedad. Lula ni ha aprobado el proyecto que expropia haciendas con trabajo esclavo...

Existen diputados, como Abelardo Lupion, directamente implicados con el trabajo esclavo...

Y grandes empresarios, como el dueño de la aerolínea Gol. El esclavista no es un latifundista ignorante, desinformado. Es parte de la burguesía brasileña. Acaban de ser liberados 1.200 indios guaraní trabajando en condiciones humillantes en Matto Grosso do Sul

¿Lula es entonces un rehén del capital?

Pero es más listo. Ha conseguido una política al servicio del 1% más rico y del 20% más pobre. Los grandes capitalistas, las 200 mayores empresas, controlan el 50% del PIB, y nunca han ganado tanto. Pero al mismo tiempo, Lula da limosna para el lumpen.

El MST recibe críticas porque es un movimiento que lucha lejos de las urbes.

El problema del campo va a tener consecuencias trágicas en la ciudad. El modelo del capitalismo es construir un campo sin campesinos. Monocultivos. Mecanización. ¿Las consecuencias? Alimentos cada día más contaminados. Agro tóxicos. Clima alterado. Y un éxodo de pobres en las grandes ciudades. En América Latina, China, África, va a ser una tragedia humana.

¿Pero existe un modelo teórico, un mundo utópico soñado por el MST?

No trabajamos en un modelo teórico. Pero en el MST lo principal es luchar contra el liberalismo, que se produzca un movimiento de reacción de las masas.

¿La lucha de las pequeñas cosas?

Sí, luchar contra todas las perversidades de todo este gran capital. Y en el proceso de la lucha, ir construyendo propuestas. Principios para cambiar la sociedad.

Las invasiones continúan siendo el eje de actuación del MST. ¿Nunca se cansan?


No podemos más, estamos estresados. Invadimos la multinacional de soja Cargill. En abril, invadimos 300 haciendas. Paramos carreteras. Desgastamos a la papelera Aracruz tras muchas invasiones. A la gigante Vale do Rio Doce. Ya sólo nos queda invadir el infierno. Este país es un barril de pólvora cubierto por una alfombra

El MST tiene un modelo de educación sui generis. Cuentan con universidad. Con convenios en 10 universidades. Y con escuelas reconocidas por el ministerio de Educación en todos los asentamientos del movimiento. ¿Por qué tanto inciso?

José Martí, padre de América latina, decía que sólo el conocimiento libera a las personas. No queremos un mundo campesino atrasado, un mundo de agricultores que sólo producen alimentos. Queremos que el campesinado se incorpore a la universidad. De ahí los convenios. Una pena que la burguesía no nos deje entrar en estudios más privilegiados, medicina, veterinaria...
¿El saber sigue siendo un monopolio de ricos?

Sin duda. Brasil es uno de los países donde la población en edad universitaria tiene peor acceso. Sólo el 8%.

¿Cómo influyeron los Forums sociales en la lucha de los movimientos sociales del mundo? ¿Y la revolución de la blogosfera?

Internet ha contribuido muchísimo, en especial para los campesinos. En el siglo XX nacieron las centrales sindicales, los partidos comunistas. Pero la coordinación campesina sólo llegó en la era Internet.
Antes de la Red se fundó la Via Campesina, en 1992, impulsado por el MST, con movimientos campesinos de más de 100 países ...

Sí, pero ahora se ha dinamizado. Hablando de Vía Campesina, proponemos una agricultura hecha por personas, no por máquinas ni venenos. Para eso hay que producir alimentos saludables que absorban mucha mano de obra. Al mismo tiempo, el Estado tiene que garantizar la compra de los productos.

Eso hace Europa y lo critican...

Porque en América Latina no se hace. Los agricultores son los únicos que pueden luchar contra los agro tóxicos. Sustituyendo cultivos, rotando, preservando la biodiversidad. Propugnamos es una agroindustria descentralizada.


¿El MST se define como ecologista?

Prefiero hablar de agro ecología. Son propuestas de técnicas diferentes de producción. Y eso es una revolución. De ahí la diferencia de los ecologistas de los 60, que era sólo idealismo.

El MST hace una lectura política hasta de los transgénicos...

La tiene. En Brasil puede ocurrir lo mismo que en México, donde 8 millones de familias de campesinos se vieron forzados a emigrar a Estados Unidos. Destruyeron la base de tortilla mexicana. Lula, que ha aprobado los transgénicos, va a destruir la base alimenticia de 30 millones de brasileños.

¿Cuál es la próxima etapa de las luchas mundiales?

Una lucha común en un mismo periodo. El Forum Social tuvo un papel muy importante. Pero todavía tiene un peso muy de ONGs. No tiene presencia masiva de movimientos sociales. También ayudó a convocar grandes manifestaciones contra la guerra.

¿Las manifestaciones van a cambiar el mundo?

No. Por eso queremos provocar lucha, enfrentar capital, causar daños. Que la producción pare.

Pero el MST, en los grandes medios, siempre es tratado como terrorista. ¿No es contraproducente la violencia?

No hay posibilidad de enfrentar el capital sin luchas de masas radicales. Si las críticas teóricas pudiesen acabar con el capitalismo la Iglesia ya habría acabado con él hace 2000 años. Que nos perdonen los pacifistas, pero sin lucha de masas, no habrá cambios. Es imposible hacer una tortilla sin romper los huevos.

El capitalismo fracasó. Los comunismos no resolvieron problemas. ¿Existe un modelo?¿Luz al final del túnel?

El comunismo no se completó como lo soñaban los idealizadores. La derecha, de una forma reaccionaria, agudizó la crisis ideológica en las izquierdas. Y triunfaron los valores capitalistas: el egoísmo, el consumismo.

¿La izquierda perdió, entonces?

No. Las izquierdas ya han hecho la crítica. Saben que el neoliberalismo sólo aumentó los problemas. El modelo no tiene futuro. Falta de trabajo, de vivienda, desigualdad.

¿Qué piensa del giro a la izquierda de América Latina?

Son apenas cambios estructurales. De 1998 para acá, la población se dio cuenta de que el neoliberalismo no sirve. Y los candidatos que se presentaron como antiliberales ganaron. Pero salvo Bolivia y Venezuela, el resto, Chile, Brasil...son modelos neoliberales.

Cuando Evo Morales anuncio la nacionalización de los hidrocarburos, que afectaba a la brasileña Petrobrás, hasta la izquierda criticó a Evo. ¿La izquierda brasileña es light?

Es un síntoma de la crisis ideológica de la izquierda. ¡Tardó mucho en nacionalizar! Después de 500 años, sólo ahora tienen petróleo y gas para financiar la industrialización. Bolivia fue masacrada 500 años con un modelo exportador. No tienen nada, ni fábricas de ropa. Esperemos que use recursos naturales, para distribuir renta.
¿Qué piensa de Cuba, de su situación política?

Son héroes. Tenemos un sentimiento de mucha gratitud por ellos. Sólo un pueblo con tanto coraje conseguiría en 40 años enfrentase con tantos problemas provocados por EEUU, por el aislamiento, por la escasez de recursos.

La vox populi europea dice que el comunismo fracasó en Cuba..

Si no hubiese habido comunismo. Cuba estaría como Haití. Haití es la Cuba capitalista. Y mira cómo está.

Castro habló mal del etanol. El MST también está criticando la política de Lula.

El etanol es más saludable para el planeta tierra, como combustible, que los de origen fósil. Pero si proviene de un monocultivo de caña de azúcar causa los mismos problemas ambientales que el petróleo. Destruye todo. Nuestro modelo sería el de un agricultor con minifundio. Y además, ¿para qué exportar etanol? Lo queremos para
tener autonomía energética.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional