Público
Público

Zaplana dice que Centeno y Trapero "se merecen" revocar la oferta de diálogo a ETA

El PP vuelve a presentar hoy una iniciativa en el Congreso para anular la resolución que autoriza al Gobierno a dialogar con la banda terrorista

EFE

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha dicho que los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, víctimas del último atentado de ETA cometido en Francia, 'se merecen revocar la oferta de diálogo a los terroristas'. Es lo que pretende una iniciativa de su partido que hoy debate el pleno del Congreso.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Zaplana ha emplazado una y otra vez al PSOE a demostrar con hechos que su 'voluntad' y su 'apuesta' contra el terrorismo es 'sincera', más allá del 'gesto' de ir 'detrás de una pancarta', votando a favor de la proposición no de ley que ha presentado el grupo popular.

Aunque el objeto original de la iniciativa es impedir la prescripción de los delitos de terrorismo, el PP le ha añadido dos puntos más: la 'revocación' de la resolución de 2005 en la cual el Congreso autorizó al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia de violencia, y un pronunciamiento para instar al Ejecutivo a ilegalizar ANV y el PCTV.

Según el portavoz del grupo popular, tras el asesinato de los dos guardias civiles a manos de ETA 'no tiene sentido que se mantenga un segundo más' aquella resolución, y por ello el PP pide al PSOE 'que se revoque una oferta de diálogo a los que acaban de asesinar'. 

Eduardo Zaplana ha insistido además en apelar a la necesaria 'unidad de los demócratas' para exhortar a los socialistas a apoyar su iniciativa, puesto que esta unidad 'no es sólo ir detrás de una pancarta, que es un gesto bonito, es erradicar las esperanzas de los terroristas'.

Ilegalización de ANV 

Respecto a la ilegalización de ANV, ha asegurado que no condenar los últimos crímenes de ETA 'no es un indicio, como algunos han dicho, es la justificación de ese asesinato', y por ello el PP une este motivo a 'otros miles' que a su entender justifican la medida, al amparo de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

También ha hecho notar que si el Gobierno se plantea ahora dar los pasos para su ilegalización, eso es precisamente lo que venían diciendo desde 'hace mucho tiempo'.

Zaplana ha señalado que será el portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, quien defienda esta tarde la proposición de su grupo, y ha revelado que ha mantenido algún contacto 'informal' con el PSOE sobre esta iniciativa, aunque no una negociación 'seria' de cara a un posible respaldo de los socialistas.

En esta línea, ha remarcado que las posiciones de unos y otros 'están absolutamente claras' y que lo que el PP propone es 'muy sensato', de manera que el PSOE tendrá que hacer 'grandes' esfuerzos 'de comprensión, no de voluntad' para decir esta tarde que no a sus requerimientos.

Por otro lado, el dirigente del PP ha anunciado que la última iniciativa parlamentaria de su grupo en esta legislatura estará dedicada a solicitar la retirada de los símbolos que 'rindan honor' a ETA, como los nombres de etarras dados a algunas calles de pueblos del País Vasco y Navarra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias