Público
Público

Felipe González presidirá el Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa

PUBLICO.ES / EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) han elegido al ex jefe del Gobierno español Felipe González para presidir el nuevo Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa.

Los vicepresidentes del grupo serán Vaira Vike-Freiberga, ex jefa de Estado de Letonia, y Jorman Olilla, ex presidente de la multinacional finlandesa de telecomunicaciones Nokia.

Tareas 

La tarea del grupo será identificar y proponer respuestas a los retos que la UE afrontará en el horizonte de los años 2020-2030 en cuanto a su modelo económico y social, el Estado de derecho, el medio ambiente, la estabilidad global, la inmigración, la energía y el cambio climático, el crimen organizado o el terrorismo.

Estará compuesto por un máximo de nueve personalidades de la UE seleccionadas en función de sus méritos y a propuesta del presidente, que deberá presentar una lista de candidatos a los mandatarios europeos. 

Las delegaciones de Austria y Holanda han  pedido que la composición del grupo responda a cierto equilibrio territorial.

Con vistas a dar tiempo para conseguir este objetivo y a propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, los líderes han acordado que la composición final del grupo no se apruebe en la cumbre del próximo marzo, como preveía el proyecto de conclusiones, sino en el segundo semestre de 2008, durante la presidencia francesa.

El Grupo de Reflexión deberá presentar sus conclusiones, no vinculantes, en junio de 2010, coincidiendo con el final de la próxima presidencia de turno española.

El mandato previsto en las conclusiones especifica que el grupo no deberá abordar 'cuestiones institucionales', sino trabajar en el marco que establece el nuevo Tratado de Lisboa.

En cambio, deberá tener en cuenta 'las evoluciones probables dentro y fuera de Europa y examinar en particular qué es lo más favorable para la estabilidad y la prosperidad tanto de la Unión como del conjunto de la región a largo plazo'.

El caso turco 

Algunas fuentes han apuntado que esta última referencia permitirá a los 'sabios' reflexionar sobre la conveniencia de que Turquía entre o no en la UE, uno de los propósitos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, promotor de la iniciativa.

Sarkozy defiende que las actuales negociaciones de adhesión con Turquía no deben conducir a la entrada efectiva de este país en la Unión, sino concluir en algún tipo de asociación privilegiada.

Otras fuentes han considerado que el mandato es demasiado ambiguo como para esperar respuestas en cuanto al proceso de ampliaión.

Lograr mayor sintonía con los ciudadanos 

En el mandato tampoco figuran referencias específicas a las fuentes de financiación de los presupuestos comunitarios, una de las cuestiones que más debates ha suscitado en los últimos años.

Por otra parte, el grupo deberá reflexionar sobre la manera en que la UE puede 'acercarse mejor a sus ciudadanos y responder a sus expectativas y necesidades'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias