Público
Público

Los vecinos de Balmaseda muestran su repulsa a ETA con una concentración silenciosa

Patxi López: 'Nadie está legitimado para hacer política si es incapaz de cortar el cordón umbilical que le une a una banda terrorista'

EFE

 

Varios centenares de vecinos y concejales de todos los grupos políticos se concentraron ayer por la tarde en Balmaseda, Vizcaya, en repulsa por el atentado de ETA contra la Casa del Pueblo, en plena Nochebuena.

Junto a los ediles del PNV, PSE-EE y la Candidatura Local Independiente, han estado presentes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma; el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán; el portavoz de EB-Berdeak, Mikel Arana, y el secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado.

Del PSE-EE, además del secretario general, han participado en la concentración silenciosa de quince minutos el secretario general de Vizcaya, José Antonio Pastor, y el secretario de organización, Rodolfo Ares. 

'Unidad y firmeza' 

Tras la concentración, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha dicho que la única respuesta que cabe ante la amenaza terrorista es la unidad y la firmeza 'para que todo el mundo sepa que nadie está legitimado para hacer política si es incapaz de cortar el cordón umbilical que le une a una banda terrorista'.

El dirigente socialista ha señalado que 'hace unos días algunos dirigentes del abertzalismo radical lanzaban amenazas y ponían bajo el punto de mira de la violencia a todos los que defendemos la democracia, el sistema de libertades, el estado de derecho' y que 'ayer alguno ejecutó estas amenazas'.

'Es una violencia -ha continuado- que no se ejerce en exclusiva contra el Partido Socialista o contra los partidos democráticos, sino que se ejerce contra el conjunto de la sociedad vasca', y recordó que 'ayer sin ir más lejos 15 familias no pudieron pasar la Nochebuena con los suyos'.

Para López, 'ante esta amenaza a toda la sociedad vasca' la única respuesta es 'la unidad y la firmeza' en 'la defensa del estado de derecho' y 'en el combate a una banda terrorista, a todos los que ejercen la violencia para que sepan que no nos van a callar y que nunca van a conseguir absolutamente nada por medio del ejercicio de la violencia'.

Por su parte, el alcalde de Balmaseda, Joseba Zorrilla, ha calificado de 'contundente' la respuesta dada por los vecinos de la villa ante el último atentado de ETA y ha afirmado: 'estamos hasta las narices de estos actos. Queremos vivir en paz, no queremos más violencia'.

Ha señalado también que hay que 'decirle a ETA que así no es la forma ni el camino para actuar' y que 'no queremos un pueblo construido a base de violencia, queremos un pueblo a base de trabajo, de unidad y de implicación', y ha puesto como ejemplo a los vecinos de Balmaseda que hoy se han implicado 'para decirle a ETA que nos deje en paz'.

El alcalde ha informado de que los equipos técnicos han realizado una evaluación de los inmuebles y que no se han detectado daños estructurales en los tres edificios, aunque las 15 familias afectadas no podrán regresar todavía a sus hogares por los daños ocasionados en las viviendas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias