Público
Público

El coreano Hwang vuelve a la clonación

Está pendiente de juicio por fraude, desfalco y delito ético

JAVIER YANES

El científico coreano Hwang Woo-Suk, tristemente célebre por haber publicado dos estudios presuntamente fraudulentos sobre clonación humana, ha solicitado permiso al Gobierno de Seúl para
reemprender sus investigaciones en este campo.

Las autoridades coreanas han comunicado que Hwang es uno de los ocho científicos de Sooam Biotech Research Foundation, entidad fundada por el
investigador el pasado año en Seúl, que han cursado una petición de autorización para trabajar con células madre embrionarias humanas. El
portavoz del ministerio de Salud de Corea del Sur, Jung
Tae-Gil, señaló que la resolución sobre la petición se hará pública en abril de 2008.

Hwang está pendiente de causas por fraude, malversación, delito ético según la ley coreana y otros cargos, tras haber publicado en 2004 y 2005 dos estudios en la revista Science, presuntamente falsos, en los que describía la obtención de líneas celulares de embriones clónicos humanos.

El escándalo saltó al demostrarse que el científico había obtenido material biológico humano mediante compra clandestina de óvulos y coacción a sus colaboradoras para donaciones forzosas. A raíz de este caso, la Universidad Nacional de Seúl donde Hwang trabajaba decidió comprobar sus resultados, concluyendo que habían sido manipulados.

La revista Science publicó rectificaciones editoriales y la Universidad le desposeyó de cargos y fondos, incluido el título de Científico Supremo. Hwang negó las acusaciones, alegando ser víctima de una conspiración orquestada por sus colaboradores, que según él habrían cambiado sus líneas celulares clónicas por otras normales.

Sigue en activo

Las posibles futuras actividades de Hwang sólo serán viables si elude la condena, que podría alcanzar los diez años de prisión. Pese a todo, el científico no ha permanecido inactivo.

Algunos de sus trabajos previos en la Universidad de Seúl han salido a la luz con su firma después de su defenestración, pero su nombre figura como último firmante y autor de correspondencia -dos aspectos que revelan su papel como director de los trabajos- en tres estudios publicados o aceptados en 2007 en las revistas Reproduction, Animal Reproduction Science y Theriogenology, respectivamente. Los tres versan sobre mejoras en el cultivo de embriones clónicos de cerdo.

El triunfo del coreano fue acogido en su país con fervor nacionalista -incluso se acuñaron sellos-, que no cesó tras las acusaciones de fraude. El caso ha obligado a las revistas científicas a revisar sus procedimientos de publicación. Recientemente, Nature hizo verificar un estudio de clonación de embriones de mono antes de aceptarlo.

 

 
El iPhone en España 

El iPhone ha conseguido provocar la expectación entre miles de usuarios españoles, que serán de los últimos en Europa en poder adquirir este teléfono móvil sin tener que liberarlo. Las previsiones apuntan a que saldrá a la venta en el segundo trimestre de 2008 y, a cambio de su retraso, previsiblemente incorporará conexión 3G, algo con lo que no cuentan los modelos que se venden ahora.

El circo genómico 

En 2008 despegará el negocio de la genómica. Ya se ofrecen servicios de dudosa credibilidad, como el rastreo de ancestros, la salud a medida o el emparejamiento genético. Se rumorea que alguna de estas compañías será demandada. EEUU aprobará la primera ley de no discriminación por razón genética. Y ya hay quien duda de que James Watson viva para ver su genoma publicado.

Nuevo examen al clima 

Tras la victoria pírrica de la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada recientemente en Bali, llegan nuevos exámenes. En 2008, la hoja de ruta deberá tomar la alternativa con vistas al nuevo protocolo que sustituirá a Kioto. En diciembre, la ciudad polaca de Poznan acogerá la 14ª edición de la cumbre de la ONU, hito que evaluará la solidez de las promesas de Bali.

Ningún niño sin ordenador 

La idea de que los niños de países en desarrollo dispongan de un portátil empezó a gestarse hace varios años en la cabeza de Nicholas Negroponte. El año que empieza será el de la expansión de estos ordenadores baratos, de los que se espera que consigan una financiación suficiente como para comercializarse a 100 dólares (unos 68 euros). Se prevé que lleguen también a los países ricos.

Luz verde para Izpisúa 

El Ministerio de Sanidad dará luz verde previsiblemente a principios de 2008 a un proyecto de investigación del director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa, para crear embriones que combinen ADN animal y humano con el fin de conseguir células madre que eviten el rechazo. El uso de óvulos de animales soluciona la escasez de material humano.

Las regiones polares 

La sociedad va a ‘polarizarse’. Ésa es la intención de los países participantes en el Año Polar Internacional, que de marzo de 2007 a marzo de 2009 incrementan las observaciones en el Ártico y la Antártida. El oceanógrafo Carlos Duarte, Premio Nacional de Investigación 2007, será la punta de lanza de las misiones españolas en las regiones polares.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?