Público
Público

El rey visita por sorpresa a los militares españoles destinados en Afganistán

El jefe de Estado felicitó a los soldados y les deseó que en 2008 puedan completar su misión 'con éxito y regresar a España con la satisfacción del deber cumplido'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Juan Carlos I ha visitado hoy por sorpresa a los militares españoles destinados en  la misión de Camp Arena, en Herat, donde colaboran a la pacificación y reconstrucción de Afganistán. Ha sido una visita inesperada, que no se anunció en España por motivos de seguridad, y que la mayoría de los militares de la base conocieron esta misma mañana.

El monarca, que llegó a primera hora de hoy a esta ciudad afgana a bordo de un avión Hércules, después de hacer una escala en Kuwait, ha deseado a todos los militares españoles que están en el exterior un feliz 2008 en el que puedan completar su misión 'con éxito y regresar a España con la satisfacción del deber cumplido'.

El rey ha estado en la misión algo más de cinco horas, acompañado del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz, y del jefe de la base, el coronel del Ejército del Aire José Antonio Camiña Conesa, para conocer cómo viven estos soldados españoles, que en los últimos cuatro meses han sufrido más de cuatro ataques a la misión. En este país murieron los dos últimos militares españoles en misiones efectuadas en el exterior.

Ha sido precisamente durante el recorrido por la misión cuando Juan Carlos ha recibido la llamada del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para interesarse por el desarrollo de la visita.

Homenaje a los caídos 

Uno de los momentos más emotivos del día se ha producido cuando se ha rendido un homenaje a los fallecidos ante el Monumento a los Caídos, que se encuentra en el interior de la base de fuerzas internacionales, en las que España está representada por 471 efectivos, Italia por 1.028, Eslovenia por 33, Bulgaria por 16 y Albania por 112.

Las Fuerzas Armadas españolas se encuentran en Afganistán desde 2002, período en el que se han registrado cuatro muertos por atentado, dos el año pasado y otros dos el 24 de septiembre de este año.

Se cuentan también como víctimas los 62 fallecidos en el accidente del Yacovlev-42 que se estrelló en Turquía, y otros 17 cuando el helicóptero en el que viajaban cayó a tierra cerca de la base de Herat.

El monarca, tras rendir homenaje a los militares muertos en Afganistán en el monolito con forma de hórreo que recuerda a los caídos en la base multinacional Camp Arena, visitó a los pacientes de los médicos militares españoles.

En la visita al hospital que tiene España en la base, en el que se invirtieron seis millones de euros, y en el que se han atendido ya a más de 16.000 personas, de ellas la mitad civiles locales, el monarca ha saludado a cuatro niños afganos de un orfanato de Herat, se ha interesado por su situación y por dónde tenían sus casas.

El rey se ha puesto en comunicación con una patrulla por teléfono vía satélite y, aunque ha tenido que intentarlo cuatro veces, por fin ha podido hablar con los militares -que llevan una semana de misión en el exterior- y ha podido recibir el parte de 'sin novedad'.

En el paseo tuvo tiempo de acariciar y chocar los cinco con cuatro huérfanos que esperaban para ser atendidos por los doctores. El revuelo desatado en la base por la presencia del rey se hizo más visible cuando los militares se arremolinaron para la foto de familia.

Visita histórica 

 

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, después de calificar de 'histórica' esta visita del rey, ha explicado que esta misión tiene por objetivo lograr la paz, la seguridad y el bienestar de Afganistán, así como restablecer al Gobierno legítimo en una de las zonas más complicadas de nuestro planeta, cuya estabilidad repercutirá en el mundo y por tanto en España.

El monarca, que fue obsequiado con un cuchillo curvo afgano, también firmó en el libro de honor de la base, bajo una imagen de Nuestra Señora de Loreto distinguida con una cinta ataviada con los colores de la bandera española.

La sorpresa inicial de los militares españoles se transformó en la alegría por el menú de la comida especial y los brindis posteriores a las palabras del rey, quien ha reconocido la labor y el sacrificio de estos españoles y de sus familias, les ha dicho que pueden sentirse orgullosos de la contribución de España a la seguridad y a la paz internacionales y ha recordado muy especialmente a los muertos y heridos.

La presencia de la comitiva marcó el último almuerzo de 2007, en el que los militares españoles pudieron disfrutar de momentos de distensión y brindar por un nuevo año tras la despedida del que se acaba, un tanto agitada por la visita, preparada con gran sigilo para preservar la seguridad.

La tercera visita de Juan Carlos I a un contingente militar español destinado en el extranjero se produjo pocos días antes de cumplir 70 años y casi diez años después del primer viaje para estar con los militares desplegados en Bosnia el 5 de enero de 1998. 

Esta misma tarde el Rey viajará a Kuwait, en donde se encontrará con el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, en compañía del ministro de Defensa y del JEMAD, y después tomará las uvas con la delegación española que le acompaña en este viaje.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará durante el mes de enero a las tropas españolas que participan en la misión de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), según fuentes del Ejecutivo.

El contingente español en el Líbano asciende a 1.100 militares, y Zapatero tuvo oportunidad de trasladar a sus integrantes una felicitación navideña y de elogiar su labor en la videoconferencia que mantuvo el pasado 24 de diciembre con mandos de las tropas españolas que desempeñan misiones en el exterior.

En ella rindió homenaje a los soldados españoles muertos este año cuando realizaban misiones de paz en otros países, entre ellos los seis que fallecieron en un ataque contra el vehículo blindado en el que se desplazaban cerca de la ciudad libanesa de Jiamen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias