Público
Público

Zapatero respalda a la Guardia Civil en el caso del etarra herido pero garantiza transparencia

El presidente ha añadido que la operación contra ETA en la que uno de los detenidos resultó lesionado ayer sigue abierta. 

EFE

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que quiere mantener, 'como principio', la 'confianza plena' en la actuación de la Policía y de la Guardia Civil y ha garantizado la 'total transparencia' de la investigación judicial abierta por las lesiones del presunto etarra Igor Portu.

Entrevistado en la Cadena Ser, Zapatero ha calificado de 'seria y creíble' la versión de la Guardia Civil -que las lesiones son fruto del uso de la fuerza reglamentaria durante la detención de Portu- y ha pedido al Ejecutivo vasco que 'no se adelante a la investigación'.

Zapatero ha destacado la 'prontitud' del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al comparecer en rueda de prensa para explicar públicamente la versión de la Guardia Civil que, ha recalcado, el Gobierno ha hecho suya.

Tras ratificar su 'respaldo pleno' a la Policía y a la Guardia Civil, ha garantizado la colaboración del Ejecutivo con la investigción judicial abierta y ha considerado que las autoridades vascas deberían escuchar lo dicho por el Gobierno, que es 'lo razonable'.

En un Estado de Derecho, ha añadido, hay que respetar la presunción de inocencia y la investigación, que se realizará 'con total transparencia'.

'Quiero mantener como principio la confianza plena en la forma de actuar de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, de la Policía y de la Guardia Civil, que están demostrando una entrega y una eficacia en la lucha contra el terrorismo que todos los ciudadanos pueden reconocer día a día', ha manifestado. La operación puesta en marcha ayer y que continúa abierta, ha añadido, es 'seria', pues se trataba de 'un grupo de etarras que, durante años, facilitaban medios a comandos etarras'.

En este contexto, Zapatero ha mostrado su confianza en que se produzcan nuevas actuaciones en el marco de esa misma operación.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha dicho hoy que la violencia de ETA 'no se combate achicando la democracia', sino cumpliendo y respetando todos los derechos humanos, y ha opinado que las circunstancias que han rodeado la detención de Portu 'tienen la suficiente gravedad como para exigir al Gobierno que aclare con inmediatez lo sucedido'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias