Público
Público

Canadá niega que haya prohibido donar órganos a los hombres homosexuales

EFE

El Gobierno canadiense negó hoy que haya prohibido a hombres homosexuales donar órganos y señaló que simplemente ha regulado una serie de requisitos basados en prácticas de riesgo, y no en el estilo de vida del donante.

La portavoz del Ministerio de Sanidad canadiense, Carole Saindon, dijo a Efe que la nueva normativa excluye a hombres que en los últimos cinco años han mantenido relaciones sexuales con otros hombres drogadictos, hemofílicos y personas recientemente tatuadas o que han realizado un "piercing", así como presidiarios.

La normativa entró en vigor en diciembre del 2007 pero ayer el principal grupo de la oposición, el Partido Liberal, emitió un comunicado en el que afirmó que el Gobierno del primer ministro conservador, Stephen Harper, había prohibido "en secreto" que hombres homosexuales puedan donar órganos.

El Ministerio de Sanidad canadiense negó las acusaciones de los liberales.

Saindon afirmó que "las regulaciones para la seguridad de órganos para donación subrayan factores de riesgo que podrían indicar un elevado riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas" y que exclusiones similares se aplican a los donantes de sangre.

Las autoridades sanitarias canadienses añadieron que un hombre homosexual que "haya practicado abstinencia durante los cinco años anteriores sería aceptable" como donante.

La regla de los cinco años también se aplica a un hombre heterosexual que haya tenido un solo contacto sexual con otro hombre, aunque no sea considerado homosexual.

El Ministerio de Sanidad también dijo que la normativa permite que los cirujanos sean los que en última instancia decidan trasplantar un órgano incluso si procede de una persona en el grupo de alto riesgo.

La única diferencia es que los doctores tendrán que autorizar por escrito el uso del órgano.

Las autoridades canadienses hicieron hincapié en que la normativa "no constituye un cambio de política, son regulaciones que formalizan una práctica que ha estado en marcha desde hace muchos años en Canadá".

Defensores de los derechos de los homosexuales calificaron las medidas como "discriminatorias".

Y grupos que gestionan programas de donación han señalado que aunque la normativa sigue la práctica existente en el país y no prohíbe las donaciones de homosexuales, la forma en que están redactadas las medidas puede afectar de forma negativa los programas de donación de órganos.

Estos grupos temen que algunas personas se puedan auto excluir como donantes cuando el país necesita fomentar la donación de órganos.

También se critica que la normativa permite donaciones a homosexuales que han practicado abstinencia pero no a "gays" que han sido monógamos durante décadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias