Público
Público

Daniel Barenboim adopta la nacionalidad palestina en gesto por la paz

EFE

El famoso pianista hispano-israelí Daniel Barenboim ha adoptado la nacionalidad palestina en un gesto por la paz y la convivencia, dijo hoy a Efe el ex ministro de Información de la ANP, Mustafa Barguti.

"Nosotros se la hemos concedido en agradecimiento por su solidaridad con el pueblo palestino en momentos difíciles y por su contribución a la música palestina y él se ha sentido honrado", declaró.

El pasaporte le fue concedido al maestro por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con carácter honorario, aunque con él disfrutará de todos los derechos en el territorios de Cisjordania y Gaza como cualquier otro ciudadano.

En un concierto que ofreció en Ramala ayer, sábado, Barenboim, de 65 años, aseguró sentirse orgulloso de "ser ciudadano palestino", informaron hoy medios locales.

"Es el primer israelí que tiene también la nacionalidad palestina", destacó Barguti en relación al pianista y director de orquesta, que nació en Argentina y, como judío, se radicó en Israel cuando aún era niño.

Barenboin también tiene, desde 2002, la nacionalidad española, según decisión del Consejo de Ministros a petición de cinco grandes fundaciones como muestra de reconocimiento a su trayectoria artística y su vinculación con España.

Ese año, Barenboim obtuvo también el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que compartió con el intelectual palestino Edward Said, ya fallecido, y con quien fundó la orquesta West-East Divan, con sede en Sevilla y que reúne a músicos judíos, árabes y europeos.

Barguti explicó a Efe que la nacionalidad a Barenboin se le extendió hace ya seis semanas pero que sólo se ha dado a conocer ahora con motivo de su primera visita a Ramala "como palestino".

Barenboim, que volaba esta tarde con destino a Viena, ha provocado varias polémicas por decisiones como la de interpretar a Richard Wagner en un concierto en Israel, donde el compositor alemán despierta verdadera polémica por su supuesto antisemitismo.

"Espero que el tiempo pueda ayudar a borrar a los supervivientes del Holocausto las terribles asociaciones y que puedan escuchar la música de Wagner sin sobresaltarse, porque la música en sí misma no es mala", manifestó Barenboin en aquella oportunidad en medio de una tormenta en la opinión pública.

También es vista con recelo en Israel su actividad solidaria con el pueblo palestino, al que él considera ligado "en destino" con el judío.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias